El ex primer secretario de la embajada, Dwight Sagaray, fue declarado culpable, junto con tres ciudadanos kenianos, de matar a Olga Fonseca, a tan sólo dos semanas después de llegar a Nairobi para representar al país en 2012.
Redacción | Primer Informe
Un tribunal de Kenia condenó el viernes a un exalto funcionario venezolano a 20 años de prisión por el asesinato de la embajadora interina de la nación sudamericana en su residencia en un exclusivo barrio de Nairobi en 2012.
El ex primer secretario de la embajada, Dwight Sagaray, fue declarado culpable, junto con tres ciudadanos kenianos, de matar a Olga Fonseca en enero de este año.
La jueza Roselyn Korir impuso la misma pena a los cuatro hombres. La condena se cuenta desde enero.
Sagaray pudo ser juzgado por el crimen porque perdió su inmunidad diplomática tras el hecho, según dictaminó el tribunal en enero.
LEA TAMBIÉN: Revelan escabrosos detalles secretos del convenio médico de Cuba con Kenia
Una embajada conflictiva
Fonseca fue hallada estrangulada en su habitación menos de dos semanas después de llegar a Nairobi, que siguió a la salida abrupta del embajador anterior tras ser acusado por su personal doméstico de acoso sexual.
Sagaray, que había estado al frente de la misión antes de la llegada de Fonseca, se molestó por su presencia, ya que quería seguir al mando de la embajada, según determinó el tribunal en enero.
Un quinto acusado, Kipng’eno Kirui Chelogoi, fue absuelto por falta de pruebas suficientes que lo vincularan con los otros sospechosos o con la escena del crimen, dijo Korir.
Otro sospechoso seguía prófugo. El tribunal dijo que su orden de arresto debía mantenerse vigente.
Sagaray se convirtió en el primer diplomático de alto rango acusado de un delito grave en Kenia.
Aunque al principio las ruedas de la justicia giraron con inusitada lentitud, todo lo demás sucedió muy rápido y, finalmente, la juez Roseline Korir ha condenado a Saragay y a sus tres coacusados.
Saragay, Ahmed Omindo, Alex Wanyonyi y Moses Kalya han sido condenados a una pena acumulada de 80 años de prisión. Cada uno de los acusados cumplirá 20 años entre rejas.
En su sentencia, la juez Roselyn Korir declaró que el Estado había probado los cargos contra los acusados, salvo Chelogoi, que fue absuelto.
Durante la mitigación, Dwight, de 45 años, dijo que si el sospechoso huido Mohamed fuera detenido, sería reivindicado. Pidió clemencia e indulgencia.
Es soltero y no tiene hijos, pero mantenía buenas relaciones con su familia. Aunque desde que comenzó el juicio, Dwight dijo que la separación de su familia le afectó.
Se lamentó de cómo le trataba su gobierno y de cómo seguía siendo juzgado y, sin embargo, su estatus diplomático seguía intacto. Sin embargo, la familia de Fonseca pidió al tribunal que condenara a los reos conforme a la ley de Kenia. También pidieron al gobierno keniano que considerara la posibilidad de indemnizar a su familia, ya que lamentan la pérdida de su vida.
La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (1961) establece que se acordó como ley internacional que todos los diplomáticos se consideraban no susceptibles de ser demandados o procesados bajo las leyes del país anfitrión. Si van a ser acusados, primero hay que renunciar a la inmunidad, siguiendo un procedimiento, ya que gozan de inmunidad penal.
Sin embargo, Saragay -que ascendió muy rápidamente en el servicio exterior venezolano- fue despojado de su inmunidad por su país al día siguiente, y recluido en una celda policial de la comisaría de Gigiri.
En 24 horas, Saragay había sido despojado de su inmunidad y puesto bajo custodia policial, y curiosamente, el Servicio Exterior de Venezuela nunca se opuso, en absoluto.
Con información de People Daily.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.
Si te gustó la nota compártela
Más noticias de
Dwight Sagaray o similares.
Tomado de Exdiplomático venezolano que asesinó a embajadora recibió fuerte condena en Kenia – Primer Informe