Por: Pedro Mayorga
Fuente: DW/ACN
El exbanquero alemán Matthias Krull, quien el próximo 29 de abril comenzará a cumplir la pena de diez años de cárcel; debido a una sentencia emitida por un tribunal estadounidense el pasado mes de octubre de 2018; se declaró culpable de haber participado en un plan de lavado de dinero proveniente de Venezuela; haciéndolo pasar por varios países incluido Estados Unidos.
Sergún investigación realizada por el semanario alemán Die Zeit; el señor Krull es sólo una pieza en un enorme sistema de lavado de dinero; establecido en torno a la petrolera estatal venezolana PDVSA. Dentro de las investigaciones del semanario alemán; también se señala que el ex-empleado del banco suizo Julius Bär; se alió con funcionarios venezolanos bien conectados, a fin de obtener dividendos ganando dinero deforma ilegal aprovechándose de las distorsiones existentes en el sistema de control de cambio vigente en Venezuela a la fecha.
Se estima; que en total fueron malversados unos 1.200 millones de dólares (lo que es igual a 1.070 millones de euros). Los investigadores del caso señalan que el empresario venezolano Raúl Gorrín; el multimillonario que compró el canal de noticias Globovisión; está entre los miembros de esta red de estafadores.
Los detalles de la operación ilegal.
La forma en la que funcionaba el sistema de malversación era muy simple: “La cotización de la moneda nacional, el bolívar, frente al dólar estadounidense es fijada por el banco central local”; explicó el periodista e investigador alemán Ingo Malcher. Evidentemente; no cualquiera podía comprar o vender divisas en Venezuela, señalo Malcher.
Muy pocas compañías, estaban autorizadas por el estado venezolano para efectuar conversiones de bolívares a dólares y viceversa. Una de ellas es la estatal petrolera venezolana PDVSA. Quienes no tienen acceso a esos cambios oficiales recurren al mercado ilegal de divisas, donde el dólar se cotiza a un precio muchísimo más alto. Se cree que los estafadores aprovecharon tanto el sistema oficial de cambio de divisas, como el mercado ilegal. Al respecto, Malcher recalco: “Los embaucadores tenían dólares y con esos dólares compraron bolívares en el mercado negro. Luego le hicieron un préstamo en bolívares a PDVSA y la empresa se los devolvió en divisa extranjera”.
Respecto al caso del exbanquero Krull, se indica que logró lavar unos 60 millones de dólares y recibió 600.000 dólares como comisión por trabajo.
El pasado mes de febrero de 2019, investigadores estadounidenses y autoridades de Bulgaria bloquearon las transferencias originadas en varias cuentas bancarias bajo sospechas de recibir millones de dólares de PDVSA. Este caso en particular forma parte de un rompecabezas enorme, en el cual estan involucrados muchos funcionarios venezolanos y europeos que aun no han sido expuestos a la palestra publica como piezas remanentes de este macabro plan para desfalcar a Venezuela.
ACN/Deutsche Welle (en español)
Etiquetas: corrupción pdvsa, Departamento de Justicia, lavado de dinero
Tomado de Exbanquero alemán denunció plan para desfalcar a Venezuela