Evalúan escenarios cambiarios para el próximo año

Ricardo Sanguino

19-12-2014 09:35:00 a.m. | Zaida Pererira.- El presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, informó que se racionalizará el otorgamiento de divisas para los sectores productivos del país y para ello se elaborará un presupuesto.

“Se revisarán los bienes y servicios esenciales a los que se les asignan recursos a 6,30, eso los va a obligar a ir a otros niveles de tasas equilibradas que permitan mayor fluidez en el desarrollo de las actividades productivas”.

La medida será adoptada ya que debido a la baja en los precios internacionales del crudo, nuestro principal producto de exportación, los ingresos están disminuyendo, por tanto va a racionalizarse el otorgamiento de divisas a los sectores productivos del país, aseguró el diputado.

A principios de diciembre el Presidente de la República anunció la revisión del Sicad 2, “atenderán los mercados reales” “será revisado…para convertirlo en una nueva modalidad”, afirmó.

Maduro dijo que se está estudiando un perfeccionamiento en ese mecanismo de subasta y su conversión, siempre en la búsqueda de atender los mercados reales de los dólares que se necesitan para el funcionamiento del país.

Unificación cambiaria

El parlamentario aseveró, en un programa en VTV, que las decisiones que se han tomado para sostener una política cambiaria con cuatro tipos de cambio, ha presentado un panorama complejo y difícil.

“La alternativa en economía y finanzas y en el tema de políticas cambiarias no puede tener rigideces”, afirmó el diputado, y agregó que se tienen que mover de acuerdo con las circunstancias.

“Nosotros no estamos aislados en el mundo, nosotros tenemos vínculos y hay factores que influyen de manera intensa de acuerdo como se desarrollan nuestras políticas”, afirmó.

Agregó que la unificación cambiaria se ha observado como una vía. “Si se pone a flotar la divisa o establecen rangos eso será una decisión del Gobierno; y este no tomará medidas para perjudicar al pueblo, dijo Sanguino.

Presupuesto 2015

El presupuesto del próximo año cumplirá con las expectativas del país y los programas sociales, destacó el diputado Sanguino.

“En los 15 años que tenemos con la aplicación del presupuesto tal cual se concibió, ha habido resultados positivos, lo cual indica que hemos estado acertados, esto se ve respaldado por los resultados sociales: índice de Gine, distribución de los ingresos, salud educación y crecimiento económico”.

Destaco que han consultado los resultados de otros países, donde se reflejan elevadas tasas de crecimiento y, sin embargo persiste la desigualdad en el ingreso. “Eso no sucede en Venezuela, aun cuando cae el precio del petróleo y haya altos niveles de inflación”. El parlamentario asegura que el nivel de vida no ha desmejorado en el país, “ha mejorado con esta revolución”.

Dijo que entre las medidas que está previendo el Gobierno se va a priorizar la orientación de los recursos nacionales para intensificar la actividad económica.

A su vez el diputado oficialista refirió que este gobierno ha sido objeto de “una guerra económica, y un terrorismo político que han tenido efecto en la actividad económica; las guarimbas, el contrabando, el acaparamiento y la especulación, y el gobierno reaccionó” y está tomando medidas y otras que anunciará para estabilizar la economía.

Oposición

El parlamentario afirmó que lleva 15 años participando en el presupuesto y la oposición siempre ha votado en contra. “Y cuando lo hace vota contra la política social que es el fuerte y norte de nuestro Gobierno votan en cuanto a los programas sociales, de salud, de educación universal y gratuita de la política social, por ello están tratando de generar una incertidumbre”.

La oposición dijo que el presupuesto 2015 no es sincero; pues es inferior a lo que reflejó el monto total de 2014 al sumársele los créditos adicionales, que casi duplican la cifra.

La bancada opositora sugirió darle algunos ajustes al presupuesto 2015, tomando en cuenta cifras de crecimiento, inflación y un dólar más ajustado a los precios que reflejan los resultados del año en curso.

También fue tocado un tema básico los precios del petróleo que continúan cayendo y sin expectativas de recuperación.