Estrategia para asegurar respaldo de la Fuerza Armada Nacional durante una transición democrática en Venezuela: informe

Para asegurar el respaldo de la FAN a una transición democrática en Venezuela es necesario la implementación de una estrategia que les garantice garantías jurídicas a militares que no hayan cometido crímenes graves, en procura de generar confianza y cohesión institucional.

Así lo revela un informe llegado a la mesa de redacción de Venezuela Política en el cual se recomienda a las auténticas autoridades venezolanas una serie de medidas a asumir con el objeto de asegurar el respaldo del sector castrense en esta nueva etapa de transición.

Asimismo, recomienda la reincorporación inmediata de uniformados perseguidos, presos políticos y desertores por causas ideológicas para fortalecer los cuadros profesionales con valores democráticos. La estrategia contempla el retiro obligatorio de la actual cúpula militar que ya cumplió su tiempo de servicio, lo que permitiría una renovación del mando y liberando vacantes para nuevos liderazgos.

El informe subraya que estas medidas buscan prevenir alzamientos y garantizar la estabilidad nacional mediante una estructura militar disciplinada y apegada a la Constitución.

Lea también: Trump confirma primero la captura de Maduro y Cilia Flores; Pam Bondi oficializa el proceso judicial en EE. UU.

Estrategia para el apoyo de la FAN a la transición democrática

El informe en poder de Venezuela Política presenta una propuesta estratégica dirigida al autentico y legal liderazgo y autoridades venezolanas detalla un plan para obtener el apoyo institucional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a un proceso de transición democrática en Venezuela.

La estrategia se basa en tres pilares fundamentales:

el otorgamiento de garantías políticas al personal militar no implicado en delitos graves;

la reincorporación inmediata de militares afectados por causas políticas; y

la ejecución del pase a retiro del personal que ha cumplido su tiempo de servicio legal.

El objetivo general es crear un clima de confianza, fortalecer la cohesión institucional con personal de orientación democrática, renovar el alto mando y asegurar la estabilidad del país, de manera de aislar al mismo tiempo a los elementos involucrados en actividades ilícitas.

La propuesta se enfoca en fortalecer la institucionalidad, promover la reconciliación nacional y garantizar la estabilidad del país. Para facilitar este respaldo, se considera esencial estructurar medidas que ofrezcan seguridad jurídica, orden administrativo y una reorganización profesional de la fuerza armada basada en el mérito, la legalidad y el respeto a los derechos fundamentales.

Recomendaciones estratégicas

El informe propone articularse en torno a tres acciones principales, cada una con objetivos específicos para reconfigurar la estructura y lealtad de la institución castrense.

Garantías políticas para personal no involucrado en delitos graves

Establecer garantías políticas claras para los miembros de la FANB que no estén vinculados a delitos graves, definidos específicamente como narcotráfico o violaciones de derechos humanos.

Esto con el objetivo principal de fomentar un clima de confianza y estabilidad. Esta medida busca facilitar la participación institucional activa y positiva de la FANB en el proceso de cambio político, disipando temores y promoviendo la cooperación.

Reincorporación de personal militar afectado por causas políticas

Reincorporación inmediata, voluntaria y sin trámites complejos del personal militar que fue apartado de la institución por razones políticas, a saber:

Militares considerados presos políticos.

Personal que desertó por causas políticas.

Miembros de la reserva activa cuyas promociones de egreso aún se encuentren en servicio activo.

•Deben privar algunas condiciones para dicha reincorporación:

Respeto a los grados militares correspondientes según su antigüedad.

Integración orgánica dentro de sus respectivas promociones.

Asignación a su última unidad de servicio.

Tal acción está plenamente justificada y ofrece una serie de beneficios estratégicos:

Bajo impacto financiero: los sueldos militares representan una carga presupuestaria «relativamente baja», por lo que el costo de esta medida sería reducido y no generaría un impacto financiero significativo para el Estado.

Recuperación de talento: esto permitirá recuperar recursos humanos capacitados con un costo administrativo mínimo.

Fortalecimiento institucional: la incorporación de una «gran cantidad de personal democrático» tiene como fin fortalecer la estabilidad interna y actuar como un elemento disuasorio contra un posible alzamiento militar en contra del nuevo gobierno. La presencia de muchos generales entre los presos políticos y desertores aportarían liderazgo a la institución.

Precedente histórico: existe el antecedente de la reincorporación de los «golpistas del 4 de febrero» durante la época de Hugo Chávez.

Capacidad operativa: la integración de este personal permitiría aumentar la capacidad operativa en zonas que requieren mayor control estatal y fortalecer operaciones de protección de la soberanía frente a amenazas como grupos armados irregulares.

Pase a retiro del personal con tiempo de servicio cumplido

El informe también recomienda ejecutar de forma inmediata el retiro o el pase a la reserva activa de todo el personal militar que ya haya cumplido el tiempo de servicio establecido por la ley.

Los objetivos clave de dicho pase a retiro son:

Renovación del alto mando: acción diseñada a dejar «fuera del comando a muchos miembros de la cúpula que ya deberían estar jubilados».

Generación de oportunidades: el retiro de estos oficiales creará plazas vacantes, permitiendo el ingreso y ascenso de «nuevos cuadros profesionales y democráticos».

Resultados esperados

Las medidas propuestas en el informe buscan crear un ambiente favorable y claro que permita establecer el mando y control necesarios para que la FANB apoye la transición de manera institucional. La combinación de estas acciones está diseñada para producir los siguientes resultados estratégicos:

Aislamiento de elementos criminales: la estrategia aísla a los militares involucrados en actos ilegales, al tiempo que protege y beneficia al resto del personal activo.

Reparación y justicia: favorece directamente a los militares que «sufrieron las consecuencias políticas del régimen».

Renovación y profesionalización: facilita un cambio progresivo en el alto mando y promueve una nueva competencia interna por ascensos y cargos relevantes, basada en el mérito.

Estabilidad y control: el personal reincorporado, comprometido con valores democráticos, permitirá monitorear la institución desde adentro y evitar un posible alzamiento militar.

Consolidación de una nueva FANB: el objetivo final es consolidar una Fuerza Armada Nacional Bolivariana cohesionada, profesional, disciplinada y alineada con los principios constitucionales y democráticos necesarios para la reconstrucción del país.

Tomado de Estrategia para asegurar respaldo de la Fuerza Armada Nacional durante una transición democrática en Venezuela: informe