¿El exgobernador venezolano Omar Prieto fue privado de libertad la mañana del pasado 24 de mayo de 2022? Usuarios de EsPaja.com pidieron verificar este rumor que les llegó a través de mensajes de WhatsApp. La detención de un exgobernador del PSUV (período 2017-2021) en Zulia, el estado más poblado de Venezuela, sería un hecho de tal trascendencia que tendría repercusión en portales noticiosos y redes sociales, incluso en el supuesto de que no circule información oficial, por ejemplo, del Ministerio Público.
Una rápida verificación en Internet y Twitter (que permite escribir el término «Omar Prieto» y solicitar los tweets más recientes que lo contengan: tú mismo puedes ir actualizando el link indicado a lo largo del día, si lo consideras necesario) arroja que esta información es falsa, al menos hasta el citado 24 de mayo. Carece de todo respaldo o siquiera indicio en fuentes oficiales o en portales noticiosos independientes. El exgobernador de Zulia no fue detenido, reseñó TalCual citando a EsPaja.
Verificado esto, podríamos ver el rumor desde otro punto de vista: ¿qué información pública está disponible sobre Omar Prieto en mayo de 2022? ¿Hay rastros que sugieran, incluso de manera extraoficial, algo parecido a una inminente detención del exgobernador? ¿El mensaje anónimo pudiera tener algún sedimento de credibilidad, partiendo de aquella premisa de «cuando el río suena, piedras trae»? Aquí nos salimos del terreno de la verificación estricta para analizar el contexto.
Sebastiana Barráez es una conocida periodista y columnista que frecuentemente denuncia hechos de corrupción en el oficialismo. El 22 de mayo de 2022, un texto que lleva su firma en el portal Infobae se refiere a una presunta disputa interna en el PSUV por el poder en la región, y menciona un hipotético enfrentamiento entre dos exgobernadores chavistas de Zulia (Prieto y Francisco Arias Cardenas).
El texto de Sebastiana Barráez no es totalmente claro acerca de si Prieto está siendo investigado. Señala que el exgobernador es «un hombre que maneja tentáculos poderosos, con poder económico».
“Lo que está ocurriendo en el Zulia, dibuja que está en curso una investigación, que se relacionaría en realidad con una red de narcotráfico en la frontera que involucra a militares y dirigentes políticos, cuya razón sería del enfrentamiento interno entre los exgobernadores Omar Prieto y Javier Arias Cárdenas”, cita Barráez a una fuente que no identifica. En todo caso, ni siquiera este artículo menciona la posibilidad de que Prieto sea detenido.
El 21 de noviembre de 2021, Omar Prieto fue derrotado como candidato a la reelección por el opositor Manuel Rosales (resultado oficial del CNE: 37,81% contra 54,82%, respectivamente). Este desenlace contrastó con un mapa casi predominantemente rojo en las elecciones regionales.
Desde entonces, Prieto ha tenido un relativo bajo perfil en sus canales oficiales. En Twitter, su último mensaje propio se emitió el 25 de abril de 2022: un video en el que comparte informalmente con una líder vecinal de Maracaibo. En Instagram, desde el 21/11/2021, el también economista ha divulgado más de 20 mensajes relacionados con un pastor protestante identificado como Edgar Soto, de la iglesia Casa de Restauración. El rostro de Soto ha sido más frecuente que el de Prieto en su propia red social.
En todo caso, por este lado, no hay indicios de alguna anomalía en la vida de Prieto.
“(Omar) Prieto se burló del zuliano. Esto es lo que le hace daño a un proceso revolucionario. Mientras un pueblo está en la calle trabajando duro, o muchos pasando hambre, estos camaradas se hacen multimillonarios. Lo más grave es que todo ese dinero se lo está llevando del país, los envían a cuentas en el exterior. Nada queda en Venezuela”.
Estas graves acusaciones las expuso Segundo Chirinos, que se identifica como director del Frente Revolucionario Bolivariano Hugo Chávez Frías (presuntamente del PSUV) en el portal Versión Final (23/05/2022).
Chirinos menciona un posible esquema de corrupción a través de una criptomoneda (Criptolago, página oficial) y asoma la posibilidad de que, en una asamblea interna que se realizará el jueves 26 de mayo de 2022, se discuta la posibilidad de denunciar a Prieto ante la Contraloría de la República.
“No lo queremos hacer la solicitud en la Contraloría del Zulia porque el contralor protege a Prieto. Es mejor haciéndolo a Caracas”, dice.
Chirinos asoma la posibilidad de una investigación de un hecho punible, pero no que esa investigación esté en curso o que Prieto vaya a ser detenido.El 2 de abril de 2022, el portal Efecto Cocuyo emprendió una verificación sobre la base de una cadena anónima de WhatsApp en la que se indica que se le sigue una investigación a Prieto por malversación de fondos.
El veredicto fue que la cadena era imposible de verificar con los elementos disponibles de manera pública: no podía confirmarse, pero tampoco desmentirse.
«Hasta este viernes, 1° de abril (2022), no hay documentos publicados que demuestren que se hizo una investigación al gobernador (Prieto), al exalcalde del municipio San Francisco del Zulia, Dirwings Arrieta, o al conductor del programa Zurda Konducta, Fidel Madroñero (mencionados en la cadena). En los portales web de la Interpol, el Ministerio Público y el Órgano Judicial de Panamá no hay documentos con sus nombres», agregó Efecto Cocuyo.
Es falso que Omar Prieto haya sido detenido el 24 de mayo de 2022. No hay atisbo informativo alguno que asome siquiera la más lejana posibilidad de que esa detención sea un hecho real.
Sabemos que hay un contexto informativo en el que Prieto es señalado —desde varias fuentes, anónimas o no— por presuntos hechos de corrupción.
Pero hasta la fecha de esta publicación, no hay respaldo para descartar o confirmar que Prieto esté siendo investigado por autoridades venezolanas.