Este es uno de los más aterradores métodos de tortura del chavismo

En enero será divulgado internacionalmente un informe con detalles sobre los abusos cometidos por la dictadura de Nicolás Maduro.

Redacción | Primer Informe

Tamara Suju, abogada especialista en Derechos Humanos y presidenta del Instituto Casla, denunció una de las prácticas mas crueles de los cuerpos de represión chavista.

Se trata de un método denominado «caja de muñecas«. La brutal tortura se practica en los centros de detención del chavismo  de forma habitual.

Específicamente, la institución que emplea este método es la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). Esa institución está sancionado por el Departamento del Tesoro de EEUU. La medida se tomó tras el asesinato del capitán Acosta Arévalo en 2019.

LEA TAMBIÉN: INFORME: CPI pondrá la lupa sobre los militares venezolanos 

Entonces, EEUU argumentaba  que era un castigo por «el trato inhumano del régimen a opositores políticos, civiles inocentes y miembros del ejército en un esfuerzo por reprimir la disidencia».

¿Cómo es la «caja de muñecas»?

Según explicó Suju, la «caja de muñecas» funciona así:  “Colocan a los detenidos en un espacio de 60 cm x 60 cm. Los dejan allí por horas, algunos han pasado hasta tres noches”

Una ilustración del Instituto Casla (la imagen que acompaña este texto) explica el suplicio que viven los que son víctimas de ese método.

El Instituto Casla prepara un detallado informe sobre los abusos cometidos por los cuerpos de represión chavista. El reporte se presentará en enero y ofrecerá más evidencias sobre las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

Encerrados en un espacio tan reducido los prisioneros están obligados a permanecer de pie. Las diminutas dimensiones de la celda imposibilitan sentarse o agacharse.

«Pasé tres días en esa especie de cajón, sin agua y comida, sin aire, negro completamente, y creí que veía luces y sombras y que me hablaban. Me desmayé tres veces del cansancio, me hice pipí y me aguantaban las paredes, estaba alucinando”, dice una víctima de este método de tortura citado por el Instituto Casla.

Es habitual que las personas que hayan estado detenidas en los aterradores sótanos de la DGCIM presenten luego deterioro muscular y óseo, además de fuertes dolores musculares.

Infuencia cubana

“En esta ‘caja de muñecas’ hay víctimas que han pasado más de una semana. La sensación de asfixia es como estar enterrados en un ataúd. Jamás lo olvidan”, añadió Suju.

El Instituto Casla presenta anualmente su informe sobre la tortura bajo el chavismo. También resalta la influencia del régimen cubano en el sistema de persecución a disidentes. El documento también se entregará la OEA y a la Corte Penal Internacional.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.

 

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de

Dgcim
o similares.

Tomado de Este es uno de los más aterradores métodos de tortura del chavismo