Este chavista intenta escapar de un juicio por corrupción en España

Las investigaciones relacionadas con la corrupción en PDVSA avanzan en los tribunales españoles y buscan determinar la culpabilidad de los exfuncionarios chavistas.

Redacción | Primer Informe

Javier Alvarado Ochoa, ex viceministro de Energía de Hugo Chávez, intenta evadir cualquier responsabilidad por casos de corrupción en PDVSA.

En concreto, Alvarado reniega tener responsabilidad en la fraudulenta entrega de contratos a la empresa española Duro Felguera por parte de PDVSA.

El exfuncionario también es solicitado en EEUU por blanqueo de capitales. Pero Alvarado asegura que no era el responsable de los contratos que se entregaban tras el cobro de sobornos. Tal es el caso de Duro Felguera. 

Alvarado apunta al mismísimo Hugo Chávez y su zar petrolero, Rafael Ramírez, como los responsables de esos delitos.

Asesorado por sus abogados, el exfuncionario chavista dirigió un escrito al Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.

LEA TAMBIÉN: España investiga a los corruptos de PDVSA en Estados Unidos

Así avanza el proceso contra PDVSA 

La causa por los sobornos cobrados por el chavismo se acerca a su fin. Y, al mismo tiempo la Audiencia Nacional incrementa otras investigaciones por los supuestos pagos irregulares ligados a la petrolera estatal venezolana.

Los investigadores consideran que el rol de Alvarado era clave dentro de la corrupción en PDVSA. Aunque él alega que solo era un director de comercialización «sin capacidad alguna de decisión».

Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción apunta a lo contrario. Considera que Alvarado Ochoa ostentaba un puesto con «total capacidad de decisión» sobre la firma de contratos.

La Fiscalía incluso llegó a decir que Alvarado Ochoa jugó un papel necesario para que Duro Felguera se adjudicara la central de ciclo combinado de Termocentro (por más de 1.500 millones de dólares) y para el posterior blanqueo de capitales de dichas cantidades.

Pero para Anticorrupción los hechos no solo se ciñen a este caso concreto. Al contrario, añaden que también tuvo capacidad de mando en la contratación de otras firmas españolas como Elecnor o Iberdrola.

Colabora con la Justicia

Ahora, Alvarado solicita a la Fiscalía que corrija las afirmaciones en su contra y recuerda que ha entregado a la Policía en los últimos cinco años «innumerables pruebas documentales» que probarían que no era más que un directivo de Corpoelec.

La Fiscalía, por su parte, le equipara en el mismo escalafón que Luis Carlos de León. Se trata del exdirectivo de la filial de PDVSA previamente extraditado por España a EEUU. Anticorrupción pidió interrogar a ese funcionario que se encuentra actualmente en Texas.

De León que confesó los delitos que se le atribuyen en relación a las mordidas de la petrolera tras su extradición a Estados Unidos.

Con información de Vozpópuli.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de

Duro Felguera
o similares.

Tomado de Este chavista intenta escapar de un juicio por corrupción en España