Tomás Niembro Concha es un ejecutivo venezolano de origen español que, por mucho tiempo, fue mano derecha del banquero Víctor Vargas Irausquín en el negocio bancario. Niembro fue quien suscribió un documento de compraventa de acciones del Banco del Orinoco NV, en su carácter de Director Ejecutivo de CorpBanca.
Luego de independizarse del Grupo BOD, Niembro vive desde hace tiempo entre Miami y Madrid. Maneja un pequeño banco, Nodus Bank, con origen en Puerto Rico, y un negocio producto de la fusión de varias entidades andaluzas que adquirió.
Con la transacción, registrada ese 11 de agosto de 2018 en la Notaría Sexta de Chacao, en el este de Caracas, se cubrían los extremos requeridos por Sudeban: CorpBanca, ahora propiedad de Víctor Vargas, se había deshecho de su paquete accionario en el Banco del Orinoco en Curazao, tras venderlo a un tercero. Había una exigencia menos para que el BOD absorbiera a CorpBanca, reseñó en mayo de 2021 armando.info.
Pero era un cumplimiento apenas nominal. En Luxemburgo entre tanto, pasaban otras cosas con ese tercero, Esmerald Partners I S.A., que correspondían a una maniobra por la que, en realidad, el verdadero comprador se enmascaraba: Víctor Vargas se mordía la cola para cerrar el círculo de la sofisticada impostura.
Se había acordado en secreto que Esmerald Partners I cedería a Víctor Vargas las acciones adquiridas a CorpBanca del Banco del Orinoco en un término no mayor de 45 días.
El mecanismo era así: Esmerald Partners I no desenfundaba ni un céntimo para pagar las acciones que había “comprado” a CorpBanca, de Víctor Vargas, sino que emitía papeles con un valor equivalente al monto de la compra. La emisión la suscribía nominalmente un banco austríaco a requerimiento de Víctor Vargas, cliente del banco. Pero ese banco tampoco ponía ni un euro. Pues, mientras tanto, el papel de agente o broker de la emisión lo cumplía Fortis Intertrust, la compañía suiza, verdadera propietaria de Esmerald Partners I, que prestaba servicios de gestión de activos ¡a Víctor Vargas! De hecho, para pagar la transacción en libros, Víctor Vargas depositó el monto correspondiente, 3,8 millones de euros, en un banco de Fortis en Luxemburgo.
El mecanismo luce intrincado y, en efecto, así lo fue por propósito y diseño: buscaba difuminar el rastro de Víctor Vargas detrás de un muro de galimatías financieras, en una operación que aparentaba haber sido efectuada por un tercero. Pero esa coreografía en Luxemburgo encubría un objetivo mucho más sencillo: aparentar una compraventa de algo que siempre había estado en manos de Víctor Vargas, y que así quedaría.
Nodus Bank
El interés del mercado sudamericano por poseer una cuenta bancaria en divisas se potenció en 2020, y Argentina no fue la excepción. Así lo aseguró a Forbes Argentina Juan Francisco Ramírez Silva, Chairman de Nodus Bank. El banco nació en 2009, pero Ramírez Silva y su socio, Tomás Niembro, lo compraron hace cinco años.
La licencia de Nodus Bank está basada en Puerto Rico, pero su perfil es internacional. “Nos rigen las mismas leyes que a la banca estadounidense, no somos offshore. O sea, cuando un cliente está cubierto por nosotros, sus transferencias se dan a través del Fed, porque tenemos nuestro propio ABA -el número de cuenta de un banco estadounidense dentro del banco central estadounidense-”. Así lo aclara su Chairman, que agrega además que los últimos cuatro o cinco años su presencia ha crecido fuertemente en América del Sur, y especialmente en Argentina.
Propietario en Lagasca 99 de Madrid
Cinco venezolanos son propietarios de apartamentos en el edificio más caro de Madrid, Lagasca 99, según lo explica un reportaje de El País de España.
Según la reseña del diario, de 44 apartamentos que tiene el edificio, la mitad de los compradores de los pisos son del continente americano. En total, 11 son de México, 6 de Estados Unidos, 2 de Colombia, 1 de Perú y 5 de Venezuela. De estos, 3 propietarios son venezolanos y tienen vinculaciones con el gobierno de Nicolás Maduro.
«Tres son empresarios que han tenido vinculaciones con el Gobierno de Venezuela tras la llegada del chavismo: el matrimonio del citado piso más caro de Madrid, cuya empresa ha sido subcontratada por la constructora brasileña Odebrecht, envuelta en un gran escándalo de corrupción en América Latina; Tomás Niembro, mano derecha de Víctor Vargas, el banquero de Chávez; y el inversor Luis Otero Cervela.”, indica El País.
¿Pero quién es al que mencionan como mano derecha de Víctor Vargas? Se trata de Tomás Niembro Concha, un economista venezolano de origen español, de 50 años, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) con un máster en administración de empresas de la Universidad de Miami.
Por un lado, en Venezuela fue vicepresidente de División y Sucursales y Agencias del Banco Latino; presidente de BOD Valores Casa de Bolsa; director ejecutivo de Corp Banca y directivo de BOD Banco Universal.
En el ámbito internacional fue director del Banco del Orinoco, en Curazao N.V.; director y tesorero de All Bank, en Panamá; director de Empire Banco de Ahorro y Crédito, en República Dominicana; y actualmente es presidente de Nodus Bank, en Puerto Rico.
Fuente: Prensa América
Tomado de Estas son las relaciones del banquero Tomás Niembro Concha con algunos «guisos» financieros