El decreto se limitará al área metropolitana, aseguró el vicepresidente de la Comisión de Defensa, Néstor León Heredia
El Ejecutivo nacional estudia la declaratoria de un estado de excepción para el área metropolitana ante los reportes de inteligencia que dan cuenta de un «plan conspirativo» que busca paralizar al país y alterar el orden interno. La información fue confirmada por Néstor León Heredia, vicepresidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, quien manifestó que la Fuerza Armada Nacional tiene la responsabilidad de mantener la paz. Informó que la Guardia Nacional y la Policía Militar serían los encargados de eje cutar las medidas derivadas del decreto de estado de excepción.
Nicolás Maduro, subjefe de la fracción parlamentaria del MVR, agregó que el Gobierno está en la obligación de tomar medidas especiales debido a que «la oposición golpista está imponiendo su agenda mientras la oposición democrática está paralizada».
«Esas medidas son necesarias y pudieran estar apoyadas en un estado de excepción para mantener la paz y garantizar el funcionamiento de las instituciones», agregó.
Por su parte, el diputado Rodrigo Cabezas, presidente de la Comisión de Finanzas, explicó que el 10 de octubre articularán planes de contingencia en cada estado que serán dirigidos por la FAN.
Sin embargo, representantes de la Coordinadora Democrática aseguraron que el 10 de octubre, durante la llamada «Toma de Caracas», la oposición se limitará a exigirle al presidente Chávez el adelanto de elecciones. En caso de no producirse respuesta procederán a la declaratoria de un paro cívico que podría ser indefinido.