Esquema de lavado de dinero de 1.200 millones de PDVSA: Abraham Ortega se declara culpable, más por venir…

El Departamento de Justicia de EE. UU. anunció ayer que Abraham Ortega, ex ejecutivo financiero de PDVSA, se declaró culpable: «Ex director ejecutivo de la empresa petrolera estatal venezolana, Petróleos de Venezuela, S.A., se declara culpable de participar en una conspiración de lavado de dinero de miles de millones de dólares» Con el anuncio se publicó una propuesta de hecho (1:18-cr-20685-KMW) (ver más abajo). Hay mucha especulación sobre otras partes involucradas en el caso. Este sitio puede revelar que los hermanos Oberto, Nervis Villalobos, Juan Andres Wallis, Charles Henry de Beaumont, Banca Privada D’Andorra, Banco de Madrid, Compagnie Bancaire Helvetique, EFG Bank, Boris Ivanov, Christophe Gerard, Gazprombank, Eulogio Del Pino, Renny Bolívar, Baldo Sanso y el exdirector general de PDVSA, Rafael Ramírez, también están involucrados.

El Factual Profer afirma que se estableció un esquema de pago de sobornos entre Ortega y los conspiradores para dar «estatus de prioridad» a la «Empresa A, una empresa europea… un accionista minoritario en el Joint Venture A», y a la «Empresa B, una institución financiera rusa». … un accionista minoritario en el Joint Venture B».

PDVSA es accionista mayoritario en joint ventures con las siguientes empresas europeas: Repsol, ENI, Total, Statoil. Del sitio web de PDVSA:

PDVSA ha formado dos empresas petroleras conjuntas con Repsol: Petroquiriquire, S.A., y Petrocarabobo, S.A. Repsol también desarrolla una licencia de gas costa afuera en el bloque Cardón IV del estado de Falcón, compartida con la empresa italiana ENI, entre otros proyectos.

PDVSA ha formado tres empresas mixtas con ENI: Petrojunín, S.A., Petrobicentenario, S.A. y Petrolera Guiria, S.A.

PDVSA, junto con las petroleras estatales Total y Statoil, formaron la empresa mixta Petrocedeño, S.A.

Alberto Cortina, hermano del ex director ejecutivo de Repsol (Alfonso) y el lugarteniente de confianza de este último (José Ramón Blanco Balín, también una vez en Repsol) no solo son socios de Alejandro Betancourt de Derwick, sino que recientemente obtuvieron, de Nicolás Maduro, una concesión petrolera bajo una empresa conjunta. llamado Petrosur. Betancourt y Cortina también son socios en un vehículo de Luxemburgo llamado BDK Financial Group, mientras que los periodistas españoles se refieren a Blanco Balin como el hombre de relaciones públicas de Betancourt. Los Cortina también invirtieron con Betancourt y el co-conspirador Orlando Alvarado (agrupados bajo el caparazón de O’Hara) en las operaciones colombianas de Pacific Energy. A pesar de la evidencia que apunta a Repsol, Betancourt afirma que tiene información sucia sobre la ENI de Italia.

Como se reveló aquí en 2016, la Empresa B es Gazprombank, accionista minoritario junto con Derwick Oil and Gas (Francisco Convit, Alejandro Betancourt, Pedro Trebbau) en Petrozamora. Los acuerdos de Gazprombank con Derwick y PDVSA provocaron sanciones contra Gazprombank a principios de este año en Suiza. Gazprombank y su director ejecutivo son partes sancionadas designadas por la OFAC. Gazprombank pagó un «bono» de $904 millones a PDVSA.

Los correos electrónicos internos de Derwick Associates muestran un flujo de comunicaciones con Ivanov de Gazprombank en el contexto de las negociaciones con Rafael Ramírez, Eulogio del Pino, Víctor Aular, Álvaro Ledo, Abraham Ortega y Renny Bolívar de PDVSA.

The Factual Profer también revela que Ortega aceptó un soborno de $ 10 millones para establecer un «Esquema de préstamos con las empresas C y D» de más de 17 mil millones de bolívares ($ 4 + mil millones). Como se reveló aquí en 2015, Rafael Ramírez, Víctor Aular, Eulogio del Pino, Asdrúbal Chávez, Nervis Villalobos, los hermanos Oberto Anselmi (Luis e Ignacio) y Juan Andrés Wallis. El banquero ponzi Víctor Vargas estuvo involucrado. Las empresas involucradas fueron Cartera de Activos Cho La Pass 190654 C.A. (UBO de Atlantic / controlada por Wallis), Violet Advisors y Welka Holding (ambas controladas por Luis Oberto). Banca Privada D’Andorra fue el principal banco utilizado para lavar ganancias y redirigir pagos de sobornos.