Fuente:El Publique
España inicia el proceso de extradición de Jesús Alfredo Vergara Betancourt, el empresario venezolano implicado en el presunto tráfico de aluminio, droga y acusado en la trama Pdvsa-Cripto.
El venezolano de origen colombiano Jesús Alfredo Vergara Betancourt, director de la Agencia Marina Desarrollos 1405 C.A. y conocido como “el rey de la chatarra” o “Lalo”, fue detenido en el aeropuerto de Barajas (España) por una investigación de Europol. El gobierno español inició el proceso judicial para su extradición a Venezuela, donde es requerido por la justicia por su participación en el caso PDVSA-Cripto y otros delitos financieros.
Un negocio turbio con el aluminio y las criptomonedas
Vergara Betancourt tenía negocios con entes del gobierno venezolano como la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la desmantelada Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip). Según una nota publicada en diciembre de 2011 por el periodista Harrison Ashman, Vergara dirigía supuestamente un cartel denominado los “Narcos Alumineros” del Cartel del Orinoco, que utilizaba el aluminio para legitimar capitales y camuflar drogas. Ashman también lo acusó de poseer una flota de embarcaciones para transportar drogas y de tener cuentas bancarias con más de 200 millones de dólares en paraísos fiscales.
En junio de 2020, Vergara fue detenido por agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) junto a sus socios Doménico Antonio Bruni Zerpa, Julio Cuesta Eisler y Néstor Arias, por estar involucrados en el caso PDVSA-Cripto, una trama que pretendía usar las criptomonedas para evadir las sanciones internacionales contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Los detenidos fueron imputados por los delitos de estafa agravada y asociación para delinquir, pero luego fueron liberados.
La captura en España y la solicitud de extradición
La Fiscalía 73ª del Área Metropolitana de Caracas, encargada de los delitos contra la Legitimación de Capitales, Delitos Financieros y Económicos, cursó peticiones de búsqueda contra Vergara a la Interpol y Europol, siendo esta última agencia la que finalmente lo detuvo en España. Otros nombres solicitados en este grupo son: Aleczander Añez, Andrés Hernández Vergara (sobrino de Jesús Vergara), Carlos Julio Vergara (Padre de Jesús Vergara), Jorge Añez, Jorge Dellan (Primo del ex presidente del Banco Industrial de Venezuela), Jorge Infante Laya, Miguel Leonardo La Forgia Serrano, Pedro Ferrer, Richard Antoun, Roberto Añez y Ronal Jesús López Hernández.
La detención de Vergara en España también se debió a una investigación engavetada desde el 2012 por incumplimientos en pagos de sus empresas (Farmacia Lala y SMS Casting de Venezuela) a instituciones con las que mantenía relaciones financieras, como CVG y PDVSA. Tras ser detenido en territorio español, Vergara declaró extensamente a Europol con presencia del CNI y Policía Nacional española sobre PDVSA-Cripto y mencionó a varios involucrados.
El gobierno español recibió una circular de Estados Unidos donde se le pedía a los aliados de la Unión Europea mantener bajo observación las transacciones de pago que haga PDVSA o el Banco Central. Para no ser consideradas sospechosas, las transacciones deben ser directas a los acreedores y no a través de intermediarios.
El proceso judicial para la extradición de Vergara a Venezuela ha comenzado y se espera que se resuelva en los próximos meses.
Etiquetas: Criptomonedas, Jesús Alfredo Vergara Betancourt, narcotráfico, tráfico de aluminio
Tomado de España inicia el proceso de extradición de Jesús Alfredo Vergara Betancourt