Científicos de los Laboratorios Nacionales Sandia midieron las señales de infrasonido (sonidos con una frecuencia tan baja que son inaudibles para los oídos humanos) utilizando globos alimentados por energía solar que flotan a 20 kilómetros de altura.
Este espacio que rodea a la Tierra es una región bastante tranquila de la atmósfera y que está libre de turbulencias, tráfico o tormentas.
Normalmente, los sonidos de baja frecuencia -que pueden viajar grandes distancias a través de nuestro planeta-, se suelen registrar en sensores de superficie. Sin embargo, en esta ocasión se colocaron sensores en globos de gran altitud, donde han revelado un rico paisaje sonoro bastante diferente al de la superficie de la Tierra.
¿Qué han detectado? La Tierra está llena de infrasonidos que pueden captarse a kilómetros de distancia de donde están ocurriendo (olas oceánicas, tormentas, eventos sísmicos… todos ellos emiten vibraciones).
Los microbarómetros han detectado ruido de fondo, así como eventos de infrasonido individuales, algunos de cuyos orígenes siguen siendo enigmáticos, en la estratosfera inferior de nuestro planeta. Un estruendo inexplicable.
“Hay misteriosas señales de infrasonido que ocurren varias veces por hora en algunos vuelos, pero la fuente de estas es completamente desconocida”, aseguró un experto al medio Muy Interesante, que dio a conocer esta impresionante noticia científica.
(MT/Impacto Venezuela)
Navegación de entradas
Tomado de ¿Escuchaste eso? Científicos logran grabar misteriosos sonidos que vienen de la estratosfera