Mario Chamorro estaba listo para ocupar la presidencia de Corp Banca en Venezuela, cuando recibió, casi en pleno vuelo, una llamada de su jefe, Alvaro Saieh. ‘Sigue hasta Nueva York. Hay que negociar con Banesco. Eso va en serio’. La ironía, para Chamorro, es que su designación al final se transformará en una presidencia vendedora, en caso de que la operación, Banesco-Corp Banca, llegue a feliz término. En Caracas, en el Gran Meliá Caracas, el presidente interino, Mario Valenzuela, respiró tranquilo. Como Chamorro pasó de largo, a él le quedarían unos diítas más en la silla del poder.
Juan Carlos Escotet, por su lado, llevaba más de un mes urdiendo con sigilo la compra de Corp Banca. Pero en todas partes hay observadores y sus movimientos se hicieron más que evidentes en los últimos días, tanto en Madrid como en Cataluña. De igual manera, su estadía en Santiago de Chile a principios de marzo no pasó inadvertida para la comunidad bancaria del país sureño. Ni tampoco para la caraqueña. Descifrado reflejó entonces su viaje a Chile.
Un precio de referencia de 130 millones de dólares logró conmover la rigidez de los negociadores chilenos. En el precio no figura la adquisición de la Torre de Plaza La Castellana. ¿Para qué? Ahora sobran las torres en Caracas. Es un asunto irónico. Los edificios hoy no son punto de honor. A Banesco le sobran algunos inmuebles. Uno más, es llenarse de pisos. Otros bancos se encuentran en la misma situación. Entonces, ahí quedará la torre, para que venga otro comprador.
Ya hay una carta compromiso entre las instituciones y el lunes Banesco abordará Corp Banca con un equipo de técnicos que tomará el edificio principal, que desde los tiempos de José Alvarez Stelling e incluso después de la crisis bancaria fuera conocido como la Torre Consolidado. Es el edificio que pulso a pulso, paso a paso y latido a latido construyó Alvarez Stelling a su manera, a su gusto y a su modo. Es curioso, pero Alvarez Stelling ha dicho que no regresará a Caracas porque le daría tristeza ver esa torre que ahora no es suya. Así el ciclo de esta institución da una vuelta más: De manos de Alvarez Stelling pasó al cuidado de Fogade en 1994, después quedó bajo el control de Corp Group en 1996, cambió su nombre a CorpBanca, y ahora quedaría bajo el ala de Banesco, si el negocio llega a firmarse.
CorpGroup escuchaba ofertas al menos desde principios de marzo, aunque en el pasado, fueron muchos los que se acercaron: el BBVA, el Santander, Nogueroles cuando era un supercomprador y muchos más. En esta etapa, entre los interesados se mencionó a Rafael Sarría, portador de intereses financieros gubernamentales. También salieron a relucir los nombres de Gustavo Marturet, intentando hacer imbatible al Mercantil en la punta, así como Víctor Vargas, Moris Beracha y Nelson Mezerhane, que habría impulsado al Federal mediante la operación. A Marturet, algunos de sus directores en el Mercantil le recomendaron echarle pichón.
En el caso de Mezerhane, su nombre sonó dos veces, porque la semana pasada fue visto en compañía de Juan Carlos Escotet y Pedro López, de Multiplicas, en una celebración luego del Gran Premio Automovilístico de España, en Cataluña. La camaradería entre Escotet y Mezerhane despertó a las mentes suspicaces. Y de allí se fortaleció la otra vertiente de los rumores: Escotet andaría tras el Banco Exterior, en una operación organizada junto al Banco Federal.
En Semana Santa varios banqueros aprovecharon para poner sus negocios al día. Juan Carlos Escotet no fue el único en viajar a España, sino que Gustavo Marturet también lo hizo, explorando el terreno para una operación con banqueros españoles que aún estaría en estado embrionario o que pudo haber sido descartada.
Pero Escotet no fue a reunirse con banqueros ibéricos, sino chilenos. En el Hotel Palace del Barrio Salamanca de Madrid, una fuente observó a distancia el encuentro, y sacó la conclusión de que, si el Santander afirmó que no vendería el Banco de Venezuela y si el BBVA no había puesto en venta el Provincial, sólo quedaba el Exterior.
El Grupo Fierro, propietario del Banco Exterior, busca compradores para sus operaciones en Latinoamérica desde la muerte del jefe de la organización. Este hecho dio fuerza a la hipótesis de una operación Banesco. Pero lo del Exterior fue sólo una cortina de humo. Al menos hasta ahora, aunque algunos dicen que en realidad Escotet sí habló con los del Exterior, aprovechando los viejos lazo con Fierro, el joven, desde los tiempos en que él armó la operación para que Orlando Castro se sentara en el directorio de esa institución. Los contactos nunca murieron porque los banqueros los cultivan.
En el caso Corp Banca, Juan Carlos Escotet aplicó la táctica utilizada por Gustavo Marturet cuando el Mercantil compró Interbank. En esa oportunidad, Marturet eligió un hotel de Miami como sede de las negociaciones para mantenerse de bajo perfil. Fue una sorpresa cuando salió Marturet comprando el Interbank, en vez del Santander o José María Nogueroles, como se comentaba.
Ahora la confirmación y versiones oficiales sobre esta historia esperan por el regreso de Juan Carlos Escotet y la autorización de Corp Group.
Milagros González, vicepresidente de Comunicaciones de CorpBanca, dijo a Descifrado que no había un vocero designado para hablar del tema, ni una versión oficial. Sin embargo, aunque informó que en la entidad no han recibido información sobre la compra, no negó que el acuerdo estuviera en marcha.
Mientras tanto, en Banesco se espera que Escotet regrese a Venezuela para ofrecer su versión o algún otro vocero de la institución, como el presidente Ejecutivo Xavier Luján o el director de Finanzas Jorge Caraballo, sea autorizado para declarar