InSight Crime publicó un video que muestra a algunos de los narcotraficantes más poderosos de Honduras reunidos con Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta Xiomara Castro, durante su campaña presidencial en 2013. En la reunión, los narcos ofrecen más de medio millón de dólares para apoyar al partido de gobierno, Libre cuando la actual presidente de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya era la abanderada. Carlos Zelaya ha admitido públicamente su participación en la reunión, aunque niega haber recibido dinero.
El video de 34 minutos, grabado por el célebre narcotraficante, David Rivera Maradiaga, utilizando una cámara espía, muestra a los traficantes discutiendo contribuciones anteriores presuntamente pagadas al expresidente Manuel “Mel” Zelaya, esposo de la jefe de Estado de Honduras. También revela planes para entregar $650,000 a Mel Zelaya y el alquiler de vehículos para apoyar la campaña de Libre.
La revelación de este video podría agravar las ya tensas relaciones entre Honduras y Estados Unidos
La presidente Castro de Zelaya anunció recientemente su intención de anular un acuerdo de extradición con EE.UU., lo que podría complicar aún más las cosas. Carlos Zelaya ha afirmado estar dispuesto a responder ante las autoridades tanto en Honduras como en Estados Unidos.
El vídeo expone una alarmante realidad en la política de Honduras: la profunda y peligrosa infiltración del narcotráfico en las esferas de poder, específicamente en la campaña presidencial de Xiomara Castro de Zelaya en 2013. En esas elecciones, resultó ganador Juan Orlando Hernández, quien también fue acusado por el mismo narcotraficante de haber recibido sobornos para sus actividades políticas a cambio de protección e información privilegiada.
Carlos Zelaya niega haber recibido dinero de los narcos, pero el video sugiere lo contrario. De hecho, muestra cómo los narcotraficantes discuten la entrega de fondos y otros apoyos logísticos para influir en el resultado electoral con la candidatura de Xiomara Castro de Zelaya, que perdió en aquella ocasión, pero que las últimas elecciones logró ganar tras haber logrado acorralar al Partido Nacional, con la extradición del máximo líder, Juan Orlando Hernández, acusado y sentenciado a su vez por delitos de narcotráfico.
La decisión de Castro de anular un tratado de extradición con EE.UU., anunciada poco antes de la publicación del video, puede interpretarse como un intento de proteger a figuras cercanas a su administración y a su propia familia, lo que complica aún más el panorama político del país centroamericano.
A pesar de las promesas de Castro de luchar contra la corrupción y el narcotráfico, su gobierno, al igual que el de su predecesor, parece estar comprometido con los intereses del crimen organizado.
Las evidencias presentadas en el vídeo plantean serias dudas sobre la integridad de la administración actual y su capacidad para gobernar sin la influencia corruptora del narcotráfico. Además, el hecho de que figuras tan cercanas a la presidente estén implicadas en estos escándalos, incluyendo a su esposo Mel Zelaya, debilita la credibilidad del gobierno y podría tener repercusiones significativas en las próximas elecciones de 2025.
Pueden ver el vídeo en este enlace
https://insightcrime.org/es/noticias/video-narcos-negociando-sobornos-cunado-presidenta-honduras
Tomado de Escándalo en Honduras: Video revela vínculos entre narcotraficantes y familia presidencial