Las noticias legales de Curazao brindan otra muestra de que Venezuela es el rey indiscutible en las principales ligas de la corrupción. Andrade Gutiérrez, no necesariamente el más limpio de los operadores como se expuso en el escándalo de Lava Jato, llevó a los tribunales al Banco del Orinoco NV (BdO) de Víctor Vargas. La razón es, si nuestra interpretación es correcta, que Andrade pagó a BdO $2,150,000 como garantía de un préstamo paralelo otorgado a Constructora Andrade en Venezuela, a través del Banco Occidental de Descuento (BOD) de Vargas. Constructora Andrade reembolsó el préstamo a BOD en Venezuela, lamentablemente tuvo grillos cuando fue a BdO en Curaçao para recuperar la garantía.
Andrade presentó un caso contra BdO y el tribunal concedió una sentencia en rebeldía a favor de Andrade. El BdO de Vargas no se presentó. Se filtró a este sitio una comunicación a las autoridades pertinentes (ver más abajo). Sugiere que la cartera de inversiones de Vargas de más de mil millones de dólares, que respaldaría las operaciones de sus bancos en todo el Caribe, simplemente no existe.
Nos pusimos en contacto con la gente de la corte de Curaçao para corroborar, y amablemente enviaron el fallo sobre el caso de Andrade (pdf), agregando que se anunciará un veredicto el 26 de octubre.
Comunicación de los representantes de las partes agraviadas.
Somos un grupo de abogados y contadores que representan a clientes del Banco del Orinoco, N.V. (BdO). Omitimos deliberadamente los nombres de nuestros clientes y también nuestra identificación, para evitar represalias de BdO contra nuestros clientes. Es importante señalar que en el pasado, cuando los clientes presentaban reclamos o acciones legales en contra de BdO, el UBO de esta institución financiera, el Sr. Víctor Vargas, ordenó el cierre de todas las cuentas bancarias de los clientes concernidos en todo el BOD FINANCIERO. GRUPO, la anulación de sus tarjetas de crédito, y otras medidas similares e ilegales hacia los reclamantes, como procesos penales infundados en su contra. Debe saber que BdO está gobernada por una “Banda Criminal” internacional integrada por el Sr. Víctor Vargas, el Sr. Raúl Baltar, el Sr. Iván Hernández, el Sr. Domingo Infante, la Sra. Careli Valentín, el Sr. José Escudero, la Sra. Jasmir Pineda , el Sr. Héctor Caraballo, y el Sr. Santos Alonso.
a) Hechos Relevantes
Durante los últimos tres años, muchos clientes de BdO, un banco internacional que opera en Curazao y bajo su supervisión, presentaron reclamos y acciones legales ante los tribunales de Curazao y ante el Banco Central. En todos esos casos, los clientes sufrieron perjuicios importantes por los gastos y honorarios legales que tuvieron que pagar para recuperar su dinero. Además, perdieron oportunidades comerciales, contratos, opciones en bienes raíces y otros tratos, y en algunos casos los clientes se han visto obligados a perder tratamientos médicos porque su dinero es retenido ilegalmente por BdO, comprometiendo su salud e incluso sus vidas. Sabemos que hace algunos meses el Centrale Bank ha actuado, poniendo a BdO bajo estrecha supervisión. Sin embargo, el problema se agrava y las medidas adoptadas por el Centrale Bank no son suficientes ni apropiadas para hacer frente a la situación tan peligrosa que enfrentamos en este caso.
Como autoridad de supervisión financiera de Curaçao y Sint Maarten, el Centrale Bank tiene el poder de investigar y descubrir el verdadero problema detrás de los reclamos de los clientes de BdO. Como consecuencia de tal cantidad de reclamaciones y acciones legales, ha tenido que realizar un procedimiento especial de auditoría para determinar qué está pasando realmente con BdO. Sin embargo, ha perdido el punto una y otra vez, concentrando sus esfuerzos en el tema equivocado: la demora y/o la falta de ejecución de las transferencias bancarias.
Sabemos por información privilegiada confiable, que el problema es mucho mayor. Algunas de nuestras fuentes dicen que BdO ha reportado una cartera de inversiones por más de mil millones de dólares. Sin embargo, la falta de liquidez del Banco es evidente y el Centrale Bank lo sabe. La cartera de inversiones no existe, y las confirmaciones proporcionadas por los supuestos custodios son, todas ellas, falsas.
Nuestras fuentes también indican que la falta de liquidez sería consecuencia de dos causas diferentes: o bien BdO simplemente ha perdido su cartera de inversiones, o dicha cartera ha sido pignorada y luego perdida. En ambos escenarios, la situación es bastante alarmante, porque significa que el Centrale Bank y los auditores independientes desconocen algo que deberían haber sabido hace mucho tiempo, actuando en consecuencia para proteger los fondos confiados a BdO por los depositantes.
Por lo tanto, parece que BdO está en quiebra y está pagando retiros y transferencias electrónicas con depósitos de nuevos clientes, como en los famosos esquemas criminales de Ponzi y Madoff, o ha utilizado a su socio Bank BOD para obtener fondos de transacciones de cambio ilegales en Venezuela.
Si esta es la situación real, nos gustaría preguntarle qué tipo de supervisión han realizado el Centrale Bank y los auditores de BdO.
¿Alguna vez ha pedido a los custodios de los bonos una confirmación sobre la existencia, composición y pérdidas realizadas o no realizadas de la cartera de inversiones de BdO? ¿Está el Centrale Bank absolutamente seguro de que BdO tiene una cartera de inversiones diversificada? ¿Alguna vez ha hablado con los auditores del banco? ¿Alguna vez les ha preguntado a sus pares de Antigua & Barbuda, la Comisión Reguladora de Servicios Financieros, cuál es la situación del banco de Víctor Vargas allí (BOI BANK CORPORATION)?
Sabemos por información privilegiada confiable que la situación es similar o peor, por lo que nos gustaría preguntarle qué conclusión podría sacar de esto. Desde nuestro punto de vista, basado únicamente en hechos, ambos Bancos se encuentran en una situación crítica porque no tienen activos para devolver el dinero de los depositantes.
Una fuente muy confiable indica que un equipo de altos ejecutivos y asesores financieros y legales de BdO (la mencionada Banda Criminal), manipuló intencionalmente los libros y los estados financieros, lo cual es una conducta delictiva.
Entendemos que hacer pública esta información sería un desastre para BdO y también para el sistema financiero de Curazao; pero actuando en nombre y siguiendo instrucciones de nuestros clientes, no podemos tolerar más que las autoridades actuales de BdO (la Banda Criminal), sigan engañando a los clientes y usando su dinero de manera inapropiada. Estamos listos para actuar en el corto plazo para poner fin a esta situación peligrosa e ilegal.