VenePirámides
El ritmo productivo de CVG Venalum a lo largo del año pasado no mejoró respecto al 2012, cuando la directiva de la reductora de aluminio se planteó alcanzar un número de 300 celdas conectadas, que aún siguen estando lejos de la realidad, pues la estatal sigue operando a un tercio de su capacidad instalada.
Cifras de la estatal revelan que la producción de aluminio retrocedió 14,5% en el 2013, al disminuir de 147 mil 828 toneladas de aluminio en el 2012 a 126 mil 324 toneladas del metal al cierre del año pasado.
El informe gerencial de producción por áreas operativas indica que el último día del 2013, la reductora de aluminio contaba con 262 celdas conectadas de un parque de 905 en total, de modo que operó al cierre del año a 28,9%, es decir, a un tercio de su capacidad instalada.
Los cuatro primeros meses del 2013 fueron los de mayor desplome de la producción -de acuerdo al reporte oficial- al registrar caídas operativas de hasta 48%, en el caso del mes de febrero, el de menor producción a lo largo del año.
En la última semana del año, el informe de la Gerencia General de Planta da cuenta de la disparidad entre la producción y las metas y atribuye la diferencia al número de celdas en producción por debajo del plan, «por mayor número de celdas desincorporadas y menor número de celdas incorporadas por déficit de materias primas, insumos, equipos y repuestos».
«De acuerdo a lo establecido en el comité de incorporación de celdas se establece incrementar el número de celdas incorporadas hasta alcanzar 270 celdas conectadas en el mes, considerando el déficit de criolita, para garantizar la continuidad del programa de incorporación. Bauxilum supedita la transferencia (de alúmina) hacia Venalum por fallas presentadas en diferentes etapas del proceso productivo, lo cual afecta el suministro en forma oportuna», indica el reporte oficial, que refleja la baja disponibilidad de materias primas.
El reporte reitera que la incorporación de celdas se ha visto afectada por la baja disponibilidad de tolvas -por déficit de repuestos-, equipos móviles -montacargas y remolcadores-, insumos para la entrega de celdas y bajo nivel de baño en las líneas.
A la par de la baja disponibilidad de tolvas para garantizar incorporación de celdas, alertan de la imposibilidad de acometer oportunamente el cambio de tolvas requerido ante el incremento de fallas de las mismas en celdas en producción. El informe precisa que 183 celdas registran fallas de tolvas, «lo cual representa el 69,58% de la población de celdas en producción, éste no cumplimiento se debe al déficit de repuestos».
En el área de colada, el informe advierte la desviación con respecto al plan anual de producción en lingotes de 680 kg, debido a que se dispone sólo de 12 moldes que cumplieron su tiempo de vida útil en enero de 2013, además de que varios de los disponibles poseen grietas, según reportó el diario El Universal.
Tomado de En Venalum sólo funcionan el 29% de las celdas (y el dolar @75)