A pesar de que hay propuestas para permitir a las petroleras estadounidenses y extranjeras reactivar sus operaciones con PDVSA que sigue operando a una fracción de su capacidad instalada, otros países en Latinoamérica también quieren productos de la estatal venezolana.
Redacción | Primer Informe
Paraguay se convierte en el último país que anuncia intentos de restablecer sus interrumpidos nexos de su comercio petrolero con Venezuela. En esa nación, el presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, comentó que abordaría la posibilidad de reiniciar la compra de combustible al país caribeño.
Salomón aprovecharía una visita de diputados de Venezuela que acuden al país para hablar sobre la posibilidad de volver a comprar combustible de ese país. Los legisladores llegarán a Paraguay para tratar el ingreso de Venezuela al Parlamento del Mercosur (Parlasur).
LEA TAMBIÉN: Enviados de Biden y Delcy Rodríguez se reunirán en Trinidad y Tobago
Es en ese escenario que Salomón abordaría el reinicio de la venta de combustible a Paraguay. «Es una cuestión que vamos a hablar con ellos», afirmó.
Salomón invitará a los representantes de Petróleos Paraguayos (Petropar) y de la Procuraduría General de la República para participar de la reunión.
«Vamos a escucharles y vamos a aprovechar para hablar de esto. Así también queremos hablar de esto con el gobierno de Bolivia y Argentina», agregó el presidente del Senado.
El obstáculo a los negocios de Paraguay con PDVSA
Paraguay tiene una deuda con Petróleos de Venezuela SA. La crisis de institucionalidad política en Venezuela impide honrar ese compromiso. El hecho de que Nicolás Maduro mantenga el poder de facto en la nación caribeña es un obstáculo difícil de salvar. Oficialmente, Paraguay reconoce la legitimidad del presidente interino Juan Guaidó.
La deuda de Paraguay con PDVSA es de aproximadamente 300 millones de dólares. Corresponde a la la provisión de combustibles entre 2008 y 2009.
Sin embargo, el Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de París, Francia, congeló la deuda tras reconocer al gobierno de Guaidó. Esa instancia también paralizó cualquier tipo de negociación con el gobierno de Maduro.
El Congreso Nacional sancionó recientemente una ley que permite a Petropar comprar combustibles en forma directa, sin intermediarios, lo que hace posible la adquisición de hidrocarburos entre gobiernos. La ley está en manos del Poder Ejecutivo, para su promulgación o veto.
Con información de Última Hora.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.
Si te gustó la nota compártela
Más noticias de
Juan Guaidó o similares.
Tomado de En Paraguay también quieren normalizar el comercio petrolero con Maduro