En la Subasta de CITGO, Gold Reserve objeta oferta no solicitada de postor anónimo por no cumplir con los requisitos formales

Gold Reserve Ltd. mostró su objeción a una oferta no solicitada en la Subasta de CITGO por un postor anónimo, en razón de que no cumple los requisitos clave de la propuesta, como un valor mínimo y el pago de tarifas. La empresa reafirma su posición como postor principal en el proceso de venta.

Para Gold Reserve —que previamente hizo una oferta substancial— la oferta del llamado “postor B” es de una validez fuertemente objetable, pues la Notificación de Presentación de Oferta No Solicitada en el contexto del caso judicial de Crystallex International Corporation contra la República Bolivariana de Venezuela, es tardía e incompleta.

Por otra parte, Gold Reserve destaca que el tribunal no puede forzar a un acreedor principal a aceptar una contraprestación no monetaria, al tiempo que afirma que no aceptará dicha forma de pago. Insiste que la subasta de CITGO debe proceder sin más demoras al considerar dicha oferta como una distracción innecesaria.

Lea también: Alerta de Seguridad Nacional: Filtración masiva de pasaportes venezolanos vinculados al terrorismo

La respuesta de Gold Reserve a la oferta no solicitada

El 11 de agosto de 2025, los abogados de Gold Reserve Ltd. presentó su respuesta ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Delaware donde cursa la causa Crystallex International Corp. contra la República Bolivariana de Venezuela, en la que se circunscribe la subasta de CITGO.

Gold Reserve subraya que el perito judicial, Robert B. Pincus, no ha considerado la oferta no solicitada del postor B como una «propuesta superior». Señala que la notificación del perito judicial indica que el oferente anónimo tuvo acceso a la sala de datos virtual desde el 1 de julio de 2025 y está en discusiones con varias partes para obtener su consentimiento, pero no ha proporcionado documentación de dichos acuerdos.

Por lo tanto, alega Gold Reserve, bajo la Sección 6.16 del Acuerdo de Compraventa (SPA) entre el perito judicial y Dalinar Energy Corporation (subsidiaria de adquisición de Gold Reserve), la oferta no cumple los criterios para ser una propuesta superior.

Criterios para una propuesta superior» según el SPA

Gold Reserve recuerda que una propuesta no solicitada debe cumplir una serie de requisitos específicos para ser considerada una «propuesta superior» bajo la Sección 6.16 del SPA.

Estos requisitos incluyen:

Valor:

El valor de la oferta debe igualar o exceder el precio de compra de la oferta de Dalinar de USD 7 382 millones.

Sobrepujada mínima:

La oferta debe exceder la oferta de Dalinar por el “mínimo de sobrepujada posterior», que consiste en el reembolso de gastos de USD 30 millones pagaderos a Dalinar Energy más USD 50 millones pagaderos a los acreedores con sentencia adjunta.

Tarifa de terminación:

El oferente debe aceptar pagar la tarifa de terminación de USD 75 millones al «Stalking Horse bidder» de Red Tree.

Depósito:

El oferente debe aceptar pagar el depósito de USD 50 millones.

Inaceptabilidad de la consideración no monetaria

El Tribunal de Delaware dictaminó que la ley de ese estado no permite obligar a un acreedor preferente —senior— a aceptar consideración no monetaria.

En consecuencia, Gold Reserve estima que, si la oferta no solicitada incluye consideración no monetaria, esta debe ser acordada por cualquier acreedor preferente.

Asimismo, Gold Reserve declara enfáticamente: «Para evitar dudas, Gold Reserve no ha acordado, y no espera que alguna vez lo haga, aceptar consideración no monetaria de ningún posible oferente superador no solicitado, ya sea del Oferente B o de cualquier otra persona».

Esto significa que cualquier oferta que dependa de consideración no monetaria para satisfacer a Gold Reserve sería «muerta al llegar».

Compromiso de Gold Reserve con la maximización del valor

Gold Reserve reafirma su objetivo de proporcionar la oferta de mayor valor posible para satisfacer al mayor número de acreedores con sentencia adjunta, alineándose con el mandato del tribunal.

Señala que aumentó su oferta superior para ir más allá en la cascada que cualquier postor anterior. También enfatiza que, al final de este largo proceso, que ha durado casi dos años con un mes de revisión exhaustiva, litigios y descubrimiento de su propia oferta, las partes deben proceder con la audiencia de venta programada.

Por último, Gold Reserve expresa su desaprobación de que un oferente haya esperado anónimamente intentar finalizar una oferta en esta fecha tan tardía, particularmente cuando aparentemente ni siquiera ha actuado de manera oportuna para finalizar acuerdos que harían su oferta accionable.

Vea en Sin Filtros “Trump golpea al Cártel de los Soles: Recompensa histórica y el corte de sus venas financieras”:

Tomado de En la Subasta de CITGO, Gold Reserve objeta oferta no solicitada de postor anónimo por no cumplir con los requisitos formales