En la medida en que Maduro arruina a PDVSA aumentan las importaciones de derivados del petróleo

VenePirámides 

Venezuela retomó en abril de este año un ritmo superior a 120 mil barriles diarios en importaciones de productos derivados del petróleo, lo que revela los problemas acumulados en el circuito refinador durante los últimos 12 meses -ejemplificados en la explosión en la refinería Amuay- y el crecimiento del mercado interno de combustibles.

La Administración de Energía de Estados Unidos, brazo estadístico del departamento de Energía de ese país, informó que durante el mes de abril Venezuela compró unos 129 mil barriles diarios en productos derivados del petróleo.

Esta cifra implica un alza de 138% en el volumen importado respecto al mes de abril de 2012, cuando se importaron 54 mil barriles por día de derivados.

En abril de este año las compras de productos fueron principalmente de diesel, con 38 mil barriles diarios; MTBE (Metil-tert-butil-éter, un oxigenante para la gasolina) con 26 mil barriles por día; naftas especiales con 17 mil barriles diarios, gasolina terminada con 17 mil barriles por día, y fuel oil con 11 mil barriles diarios.

El diesel y el fueloil se emplean para el sector eléctrico, mientras que el MTBE se utiliza en la producción de gasolina local, y las naftas especiales en la mezcla con crudos pesados y extrapesados.

En los meses de febrero y marzo se había reportado una considerable reducción en los volúmenes de importación de productos derivados del petróleo desde Estados Unidos, que habían bajado a 58 y 34 mil barriles diarios, respectivamente, desde niveles que rozaron los 200 mil barriles por día durante el segundo semestre de 2012.

Pero la realidad es que la importación ha sido constante durante el lapso de noviembre a abril, período en el que las importaciones de productos derivados promediaron 114 mil barriles por día, un volumen que equivale a 23% de las exportaciones totales de productos refinados de 2012, de 508 mil barriles por día.

Por el lado de las exportaciones, Venezuela desmejoró 2,87% el volumen de las ventas de crudo y derivados a Estados Unidos, al pasar de 904 mil barriles diarios en abril de 2012 a 847 mil barriles diarios en abril de 2013.

Las exportaciones de productos cayeron 49%, de 69 mil a 35 mil barriles diarios, según reportó el diario El Universal.

Tomado de En la medida en que Maduro arruina a PDVSA aumentan las importaciones de derivados del petróleo

Etiquetas: