En EE. UU.: Tres Ejecutivos de Smartmatic acusados de soborno y lavado de dinero en una operación electoral

Este jueves el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que un gran jurado federal del Distrito Sur de Florida acusó a tres ejecutivos de Smartmatic, proveedor de máquinas y servicios electorales, así como a un expresidente de la Comisión Electoral (COMELEC) de Filipinas de delitos de sobornos y lavado de dinero en una operación electoral.

Los acusados, entre los que se encuentra el propio presidente de Smartmatic, en venezolano, Roger Pinate, de 49 años y residente de Boca Ratón, están señalados de facilitar al menos un millón de dólares en sobornos, usando para ello el sistema financiero de los Estados Unidos. Entre los acusados también se Jorge Miguel Vásquez, de 62 años, residenciado en David, Florida y otros.

Según la acusación, estos sobornos se realizaron para asegurar y mantener negocios relacionados con la provisión de máquinas de votación y servicios electorales para las elecciones filipinas de 2016 y para garantizar la liberación de los pagos del impuesto al valor agregado.

Los coconspiradores, supuestamente financiaron los sobornos sobrefacturando el costo por máquina de votación, creando así un fondo secreto. Para ocultar estos pagos corruptos, utilizaron un lenguaje codificado y crearon contratos fraudulentos y acuerdos de préstamo falsos.

Los demandados ‘estuvieron involucrados en el pago de un millón de dólares en sobornos al ex presidente de la Comisión Electoral de Filipinas, Juan Andrés Donato Bautista, dice la acusación.

Luego, supuestamente lavaron las ganancias a través de cuentas bancarias en Asia, Europa y Estados Unidos, incluida Florida.

Piñate y Vásquez enfrentan cargos de un cargo cada uno de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y un cargo sustantivo de la FCPA.

Además, Pinate, Vásquez, Bautista, en la acusación aparece Elie Moreno, un ciudadano con doble nacionalidad de Venezuela e Israel. Todos están acusados de conspiración para cometer lavado de dinero y tres cargos de lavado internacional de instrumentos monetarios.

Si son condenados, Pinate y Vásquez podrían recibir hasta cinco años de prisión cada uno por los cargos de la FCPA, mientras que los cuatro acusados enfrentan hasta 20 años por cada cargo de lavado de dinero.

El anuncio provino de la Fiscal General Adjunta Principal Nicole M. Argentieri de la División Penal del Departamento de Justicia, el Fiscal Federal Markenzy Lapointe para el Distrito Sur de Florida, junto con Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) Miami e Investigación Criminal del IRS (IRS CI) Miami.

El Grupo de Trabajo El Dorado de HSI en Miami y el IRS CI Miami están investigando, con procesos dirigidos por abogados de la Sección de Fraude de la División Criminal y del Distrito Sur de Florida. Smartmatic está actualmente involucrado en un litigio contra Fox News, y sus servicios se utilizan en Los Ángeles, Londres, Bélgica, Argentina y Filipinas. Smartmatic ha amenazado a periodistas que publican historias sobre las operaciones de la empresa y los amenazan con demandas en cortes estadounidenses.

Tomado de En EE. UU.: Tres Ejecutivos de Smartmatic acusados de soborno y lavado de dinero en una operación electoral