13 unidades turbogeneradores de energía eléctrica ha entregado el grupo ruso Inter RAO a Venezuela, así lo informó la entidad rusa, al destacar que los últimos tres equipos ya fueron enviados a la compañía venezolana Bariven. Inter RAO y el país petrolero ejecutan negociaciones para concretar la posibilidad de que la empresa rusa participe en la construcción y puesta en marcha de centrales eléctricas sobre la base de una parte de las TGG entregadas, señaló Maxim Serguéev, director general de INTER RAO Export.
Con esta entrega la firma rusa completó la ejecución del contrato suscrito en 2010 con Bariven, subsidiaria de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), para la adquisición de 13 TGG por valor de 309,2 millones de dólares.
“A principios de noviembre de este año los últimos tres TGG [turbogeneradores de gas] fueron enviados al cliente”, señaló en un comunicado INTER RAO Export, división de la empresa para proyectos en el exterior.
Serguéev destacó que espera que la cooperación entre la nación suramericana y la empresa a la representa continúe “a pesar de la difícil situación política y económica en su país, (Venezuela) nuestros socios sudamericanos cumplieron con todas sus obligaciones financieras, lo que nos permitió completar este importante contrato con éxito”, resaltó el directivo ruso.
El gobierno de Venezuela viene consolidando una relación comercial con grandes potencias como China y Rusia, con el objetivo de diversificar la economía y acabar con el rentismo petrolero. En este sentido el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, informó este 30 de octubre a través de su cuenta en la red social twitter, sobre un encuentro con el Viceministro de Finanzas y un equipo de asesores económicos de la Federación Rusa.
“Debatimos ideas que nos ayudarán a perfeccionar el nuevo modelo productivo, para consolidar, definitivamente, nuestra independencia económica”, aseguró. El Gobierno de Venezuela también ha estrechado relaciones de cooperación para el desarrollo económico con Turquía y Argelia.