Embajada de Venezuela en Indonesia al borde del desalojo por deudas

Canciller Yván Gil Pinto | Embajada de Venezuela en Indonesia

Por Lola Solís

La representación diplomática de la República Bolivariana de Venezuela en Indonesia se encuentra en una situación crítica, debido a las deudas que mantiene con la empresa que le alquila el inmueble donde funciona la sede diplomática y con las compañías que le proveen de servicios básicos, como internet, electricidad y agua.

La empresa PT Tri Dharma Sakti Indah, propietaria del edificio donde se ubica la embajada venezolana en Yakarta, capital de Indonesia, envió una notificación al embajador Radamés Jesús Gómez Azuaje, en la que le advertía que si no cancelaba la suma de 288.120.000 rupias indonesias (unos 20.580 dólares estadounidenses) por concepto de alquiler y servicios, procedería a cerrar y desalojar la sede diplomática antes de las 15:00 horas locales del viernes 29 de diciembre.

Suspensión de internet y otros servicios

El 21 de diciembre, la compañía Cyberindo Aditam, que le suministra el servicio de internet y wifi a la embajada, lo suspendió por falta de pago. Esto impidió que la misión diplomática pudiera realizar trámites con el gobierno indonesio, así como expedir pasaportes y atender otras solicitudes consulares de los ciudadanos venezolanos residentes en el país.

Además, el embajador Gómez Azuaje informó al ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil Pinto, que también corrían el riesgo de quedarse sin electricidad y agua, ya que la empresa proveedora de estos servicios había anunciado que los cortaría el 26 de diciembre, si no se saldaban las deudas de dos meses.

Ante esta grave situación, el embajador Gómez Azuaje pidió en una comunicación la «atención urgente» de la cancillería venezolana, para que se hiciera efectivo el pago de las deudas y se evitara el desalojo de la embajada. Asimismo, solicitó que se tomaran medidas para restablecer los servicios básicos y garantizar el normal funcionamiento de la legación diplomática.

En Indonesia no existe una normativa que proteja a las misiones diplomáticas de eventuales desalojos por incumplimiento de los contratos de alquiler con empresas privadas, por lo que la embajada venezolana no cuenta con recurso legal alguno para evitar esta situación.

Hasta el momento, se desconoce si el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela ha tomado alguna acción para resolver el problema que afecta a su embajada en Indonesia, en un momento en que el país sudamericano busca fortalecer sus relaciones de cooperación con las naciones de Asia y el Pacífico.

Tomado de Embajada de Venezuela en Indonesia al borde del desalojo por deudas