Tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos los pecios petroleros se desplomaron al incrementarse las ventas en razón del fortalecimiento del dólar y la disminución de las importaciones de crudo por parte de China.
Tal panorama hizo disminuir las expectativas que la elección de Donald Trump podía ocasionar en el suministro, así como la merma de la producción que trajo como consecuencia el huracán Rafael.
El triunfo de Trump movió el mercado en un principio y el volumen de ventas petroleras propició la caída de los precios en mas de USD 2 entre tanto la moneda estadounidense se fortalecía. Sin embargo, los precios bajaron las pérdidas y el mercado cerró con una caída menor del 1 % al concluir el miércoles.
Así el panorama, Entretanto, los futuros del precio del crudo Brent experimentaron una caída de 63 centavos equivalente a 0,8 %, ubicándose en USD 74,29 el barril.
Por su parte, los precios del crudo West Texas Intermediate (WTI) tuvieron una caída de 73 centavos, es decir, de 1 % y terminó en USD 70,96.
Lea también: El caos reinante puede detonar la transición política en Venezuela
Las razones de la caída
¿A qué se debió la baja? En primer lugar, a la presencia de un dólar fuerte en combinación a una débil demanda.
Entretanto, las expectativas acerca de un alza de precios obedecen a la posibilidad de que la administración de Trump incremente las sanciones Venezuela e Irán y el conflicto en Medio Oriente, de acuerdo a especialistas consultados por Reuters que advirtieron que no creen que estos factores potenciales tengan impacto en el futuro previsible.
Del mismo modo, el dólar permanece cerca de máximos de cuatro meses y los inversores siguen atentos ante las decisiones de los bancos centrales, entre ellas la de la Reserva Federal de Estados Unidos. El petróleo se encarece para los tenedores de otras divisas entretanto el dólar sea fuerte, lo que suele pesar sobre los precios.
Expectativas ante Trump
Hay expectativa acerca de la imposición de más sanciones a las exportaciones petroleras de Venezuela.
Refiere la reseña de Reuters que dado que la experiencia indica que las políticas de Donald Trump favorecen a las empresas y esto lleva a creer que en esta nueva gestión busque favorecer el crecimiento económico general y el incremento de la demanda de combustible.
De cualquier manera, se debe estar atentos a cualquier interferencia en las políticas de flexibilización de la Fed, puesto que conducirían a nuevos desafíos para el mercado petrolero.
La suposición de que este nuevo gobierno de Trump imponga más sanciones al petróleo venezolano a diferencia de la flexibilización que experimentaron con Joe Biden, igualmente crea expectativas sobre el comportamiento de los precios petroleros a futuro.
También se piensa que Trump incrementará la presión sobre las exportaciones de petróleo iraní lo que reduciría la oferta, incluso, en un millón de barriles por día (bpd).
Otras presiones
El comportamiento de los precios petroleros también obedeció a otras presiones, como la merma de las importaciones de crudo petrolero por parte de China que en octubre cayeron 9 %. Se trata del sexto mes consecutivo en que se observa una disminución interanual y un aumento en los inventarios de crudo estadounidense.
También influyó en la caída 17 % de la producción de crudo equivalente a 304 418 bpd en el Golfo de México de Estados Unidos, por causa del huracán Rafael.
Tomado de Elecciones de Estados Unidos desploman los precios petroleros