El régimen de Venezuela declaró la chatarra como «material estratégico» y la exporta a Taiwán, India y Turquía, lo que ha generado una red criminal que dilapida los recursos de la estatal petrolera venezolana.
Redacción | Primer Informe
En medio de la operación anticorrupción que lleva adelante el régimen de Nicolás Maduro contra un sector de poder dentro de PDVSA y otras empresas del Estado venezolano, fue incautado una impresionante cantidad de «material estratégico» o chatarra que había sido robado de las instalaciones de la firma petrolera.
Diez camiones de carga de PDVSA fueron descubiertos por las autoridades del estado Anzoátegui y detuvieron a uno de los involucrados.
El fiscal general de Maduro, Tarek William Saab, señaló que «los demás involucrados» se fugaron. Aclaró que cuando estos sean capturados se les imputará por «tráfico y comercio ilícito de recursos o materiales estratégicos y asociación para delinquir».
En enero pasado, dos hombres también fueron capturados en Maturín por ser presuntamente responsables del «tráfico de 42 toneladas de tubería» de PDVSA. A estas personas se les imputó por «tráfico de material estratégico».
Saab prometió en junio del 2022 sanciones y penalizaciones contra las «personas o grupos» que pretendan «destruir» las instalaciones de PDVSA y de otras empresas públicas, como la compañía eléctrica, la telefónica o la que presta servicios de agua.
LEA TAMBIÉN: Régimen de Maduro depende del negocio de la chatarra «estratégica» para obtener ingresos
Importantes ingresos por chatarra
En 2022, un reportaje de Reuters detalló cómo el régimen de Maduro, en medio de una gran crisis de liquidez, recurre al comercio de desechos metálicos como manera de obtener ingresos.
El artículo detalló cómo esta práctica cobró importancia en medio de la ruina de PDVSA y que comenzó a tener auge en 2020.
En 2019, Maduro decretó que la chatarra era un material «estratégico». De esa forma, facilitó la creación de un comercio destinado a exportar ese recurso. Argumentó que el fin de esa venta era obtener «moneda extranjera» y justificó que el país debía usar «hasta el último recurso que haya».
Esa visión generó un movimiento económico en torno a algunas zonas portuarias. Una de ellas está en el puerto de Guanta al oriente del país. Allí, muchos transportistas que antes trabajaban en el sector de los hidrocarburos han migrado al transporte de chatarra. Láminas de metal, repuestos de automóviles y pedazos de puertas oxidadas son ahora productos de exportación.
La propia empresa estatal petrolera venezolana, PDVSA, es ahora una fuente de chatarra que se exporta a países como Turquía, India y Taiwán.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.
Si te gustó la nota compártela
Más noticias de
Chatarra o similares.
Tomado de El saqueo del «material estratégico» es el otro desfalco silencioso a PDVSA – Primer Informe