El régimen venezolano intenta engañar al Fiscal de la CPI

La política venezolana ha estado signada en los últimos meses por acusaciones cruzadas entre los principales partidos de oposición. Un tema parece haberse convertido en la manzana de la discordia que pondrá el último clavo en el ataud del gobierno interino: el manejo de los activos en el exterior. Primero Justicia acusa a Voluntad Popular de excesiva politización e irregularidades, Voluntad Popular y la Fracción 16J devuelven la acusación afirmando que Primero Justicia, junto a UNT y AD, busca proteger a los señalados por corrupción. En medio, la sociedad venezolana profundiza su descrédito hacia el liderazgo y los partidos políticos, reseñó Andrés González en politiks.co.

Para aclarar esta situación y conversar sobre el futuro de la oposición venezolana, el equipo de Politiks habló por videollamada con Julio Borges, Comisionado para las Relaciones Exteriores del gobierno interino y líder de Primero Justicia.

A continuación, se reproduce la conversación. Esta fue editada por motivos de extensión.

Voluntad Popular y la Facción 16J denunciaron que Primero Justicia, AD y UNT aprobaron un informe que pretende encubrir la corrupción sobre Monómeros. ¿Qué responde a estos señalamientos?

Creo que lo más importante era que había que investigar. Es algo que nosotros estamos promoviendo desde hace tiempo, que se investigue a fondo. Más allá de la investigación, hay que ir a soluciones radicales. La solución más radical, que es la que en Primero Justicia tenemos casi dos años promoviendo, es que hay que sacar radicalmente, de raíz, a los partidos políticos del manejo de los activos. Hay que sacarlos a patadas.

En este momento, ese es el peor ejemplo que se está dando. Por eso nosotros hemos hecho la propuesta del fideicomiso. Eso lo que crea es una especie de caja transparente donde tú metes los activos, nombras una Junta Directiva independiente, pones a unos protectores que también todo el mundo los puede conocer, puedes incluso agregar una organización como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que vigile esos activos y, una vez que vuelva la democracia en Venezuela, esos activos pasan al Estado venezolano.

El hecho de que se manejen los activos a través de cuotas partidistas en estos años de gobierno interino ha sido un error fundamental. Nos ha quitado el foco. Las pruebas están allí en el informe que presenta la Comisión.  Tanto el tema de la auditoría que hay que hacerla, como la reingeniería, la reforma de los Estatutos, lo que tiene que ver con la despartidización, el hecho de que se haya descubierto una especie de plan que existía por parte de personas relacionadas con la empresa, en este caso Carmen Elisa Hernández y Jorge Pacheco, de atentar contra la empresa para que cayera en manos de terceros es algo que está también en el Informe.

Lo que toca es que el pleno de la AN lo discuta y se tomen, de manera concreta, las recomendaciones que estén allí y los culpables sean señalados y castigados.

En la guerra de micrófonos entre PJ y VP, salió a relucir el nombre del diputado Jorge Millán. Leopoldo López declaró a Politiks que Millán propuso que los gerentes de Monómeros se designaran bajo criterio político. ¿Podría aclararnos cuál fue el rol del diputado Millán en este tema? ¿Fue quien propuso la politización o quién se opuso a ella?

Los hechos son muy claros. Primero Justicia, desde el día uno cuando comenzó el gobierno interino, se ha opuesto a dos cosas muy concretas: el hecho de que los partidos políticos manejen los activos y hemos propuesto el tema del fideicomisoHan sido precisamente quiénes tienen el control de los activos los que han negado el fideicomiso. Eso es una prueba irrefutable.

El año pasado, cuando se reformó el Estatuto de Transición, solicitamos que se incluyera el fideicomiso. Lo negaron. Lo hemos seguido haciendo de manera pública y privada.

Lo otro sobre lo cual nosotros nos negamos es el manejo de fondos públicos por parte del gobierno interino. Desde el primer día. De manera que nosotros en eso hemos tenido una sola línea absolutamente vertical.

En el caso que mencionas de Jorge Millán, si hay alguien radical en Primero Justicia sobre que no se manejen de forma partidista los activos y sobre que no se usen los fondos públicos en el gobierno interino, ha sido Jorge Millán.

Te invito para que lo puedas entrevistar. Él ha estado en todo lo que es la vigilancia del Centro de Gobierno y el Consejo Político. Él está muy indignado con esas aseveraciones porque es absolutamente contrario a la realidad.

Yo reto a cualquier persona, de cualquier partido, a que digan si han puesto estos temas concretos como lo hemos hecho nosotros, no hoy, ni ayer, ni hace un mes, sino hace más de un año. Hemos pedido auditoría sobre los fondos de CITGO. Sobre Monómeros. Sobre crear un fideicomiso para despartidizarlo. Te lo repito: hay que sacar a patadas a los partidos políticos.

Y no lo estoy diciendo hoy, lo estamos diciendo desde siempre porque eso nos ha desenfocado. Eso nos ha quitado el centro de atención que es la lucha política y lo que ha hecho es crear esta situación penosa que el informe de monómeros refleja.

Es decir, ¿usted desmiente las aseveraciones de Leopoldo López?

Absolutamente. Incluso, te invito a que hagas una conversación simultánea entre Leopoldo López y Jorge Millán para que te des cuenta y puedas ver con tus propios ojos como más bien desde lo que ha sido la posición de privilegio que han tenido la gente de Voluntad Popular, es la persona señalada en el caso del informe, Carmen Elisa Hernández, que lamentablemente han tenido un manejo oscuro en materia económica y de conspiración contra la empresa monómeros.

Hay que buscar que sea transparente ese proceso. Te repito: si no vamos a la raíz del problema que es sacar a los partidos políticos del manejo de los activos, como lo ha propuesto Primero Justicia de manera única porque nadie más lo ha propuesto, creo que no vamos a resolver las cosas y vamos a tener una crisis a la vuelta de la esquina.

La ex canciller de Colombia, María Ángela Holguín, aseguró que el “bloqueo de Iván Duque a Venezuela no había servido para nada”. ¿Qué opina usted de esta declaración? ¿El cerco diplomático, que usted ayudó a construir, no ha servido para nada?

He visto las declaraciones de María Angela. Ella también crítica el hecho de que yo me haya negado a firmar en las conversaciones de República Dominicana. Yo sobre eso pienso lo siguiente: yo no puedo exigirle a otra persona que acepte condiciones que yo mismo no aceptaría.

María Ángela Holguín se equivoca si piensa que ella puede, como colombiana, decirle a los venezolanos que aceptemos condiciones electorales y condiciones de derechos políticos que ellos nunca aceptarían, que ella misma nunca aceptaría.

Esto es un tema que hay que verlo desde la óptica de lo que es digno para el pueblo venezolano, cuáles son derechos que merece el pueblo venezolano y no simplemente como si los venezolanos fuéramos sujetos de tercera que tenemos que conformarnos a lo que nos diga el régimen.

Yo me siento muy orgulloso de no haber firmado lo de República Dominicana porque eso hubiera sido consolidar la dictadura de Maduro. Precisamente, por no haber firmado en República Dominicana es que la comunidad internacional después desconoció la elección de Maduro en 2018 y ha creado esta presión internacional.

Me preguntas: ¿Eso ha contribuido a que Maduro salga del poder? Ha contribuido de manera decisiva a que el mundo no tenga dudas de que en Venezuela hay una dictadura, un Estado Criminal y una violación sistemática de los Derechos Humanos. Hay corrupción por todas partes. Hay un problema de un país que se ha aliado con los enemigos de Occidente: China, Rusia, Irán. Y eso hay que seguir combatiendo. Hay que combatir la verdad con la verdad.

María Ángela Holguín se equivoca pensando que si nosotros nos doblegamos y claudicamos con nuestros derechos o firmamos acuerdos, como si hubiera sido en República Dominicana el caso… estaríamos mucho peor. Nosotros no podemos traicionar lo que es nuestra dignidad y nuestra historia.

Henrique Capriles dijo que usted apoyará la definición de una nueva ruta opositora. ¿Cuál es esa nueva ruta?

Creo que todos tenemos que estar conscientes de que o ya se cerró un ciclo o estamos a punto de cerrar un ciclo de lo que era el esquema con el cual se ha construido, en estos últimos años, la lucha.

El esquema con el cual nos hemos manejado estos tres años pudo tener éxito, pero debido a muchos errores o debido a expectativas que se sembraron, no se logró la meta. Pretender que sigamos en la continuación de esto como si fuera un fin en sí mismo es un error.

Nosotros tenemos que revisar todo lo que significa nuestras metas, nuestro comportamiento, nuestros errores, nuestra apertura a la sociedad civil, nuestra apertura a todos los partidos políticos grandes o pequeños, nuestra apertura a la Venezuela productiva, la Venezuela trabajadora y crear una consolidación de lo que se llama la Plataforma Unitaria para que nosotros podamos estar en una posición de fuerza.

Es lamentable, pero después de tantos años de lucha, logramos tanto apoyo interno e internacional, hoy la oposición se encuentra quizá en su momento más difícil y más crítico. Nosotros tenemos que estar a la altura. Debemos reconstruir un camino, reconstruir la unidad y saber que hay que suprimir y dejar de lado muchas estructuras, mucha narrativa política que ya ha demostrado que ya tiene que ser superada. Y eso se refería Henrique Capriles particularmente.

Imagino que cuando se refiere a esa estructura política habla del gobierno interino. Ahora, ¿no es contradictorio que esté pensando en una nueva ruta mientras sigue siendo Canciller del gobierno interino?

No, para nada. Te lo explico de una manera muy sencilla. Si Juan Guaidó hubiera sido electo por votos y fuera el presidente de la República, él tendría el derecho de nombrar en su equipo a quién él quiera. Obviamente, yo no estaría allí. Pero es que la representación de Juan Guaidó nace del parlamento. Es un gobierno interino que nace del parlamento donde Primero Justicia tiene, nada más y nada menos, que el 30 por ciento del parlamento.

El deber nuestro no es solamente apoyar las cosas, sino criticar las cosas. No nos vamos a quedar callados cuando pensemos que las cosas están mal hechas. No vamos a meter la basura debajo de la alfombra.

Nosotros pedimos investigaciones sobre el 30 de abril [de 2019], que fue un gran error. Un error que hirió de muerte a este proceso. De Gedeón. Pedimos que botaran a la gente que estaba metida allí. Sobre el escandalo que hubo con PetroParaguay, cuando estaban ofreciendo comisiones. Pedimos explicaciones sobre cómo se había gastado el dinero de los juicios en el gobierno interino. Nosotros ahorita estamos pidiendo cuentas con el tema de Monómeros.

Hemos tenido una posición en la cual estamos ayudando, estamos remando, pero no somos unas personas que se van a quedar calladas a conciencia cuando pensamos que las cosas se están haciendo mal, porque toda esta estructura nació del parlamento y nosotros no podemos dejar que quiénes estén en esa posición del interinato simplemente hagan lo que quieran, como ha sido la costumbre en Venezuela, sino que se sometan al control, a la corrección, como lo hemos hecho desde el primer día, de lo cual me siento muy orgulloso.

No nos hemos quedado callados y ante la historia podemos demostrarlo fehacientemente: que cada vez que tenemos una crítica, como están todos nuestros documentos allí, esa crítica la hemos discutido en público. Creo que eso es lo sano en una democracia.

Habló de la Plataforma Unitaria. En el seno de la oposición, parece haber un consenso sobre lo poco práctico que es conducir la lucha política solo con el G4. ¿En qué se diferencia la Plataforma Unitaria de otras coaliciones opositoras como la MUD, el Frente Amplio o la Coordinadora Democrática?

Yo creo que son transformaciones o dinámicas de la misma idea. No son ideas distintas, sino que son, de alguna manera, nuevas combinaciones, nuevos lanzamientos. Al final, la idea es la misma: si nosotros como país político, social, cristiano, religioso, productivo, trabajador, universitario, ese país democrático que queda, no se une frente al totalitarismo, frente a la dictadura, es muy difícil que nosotros podamos ganar.

Siga leyendo en politiks.co

Tomado de El régimen venezolano intenta engañar al Fiscal de la CPI