Londres – La red de relaciones del presidente de la ACU, Al Cárdenas, con los compinches de Hugo Chávez se remonta a años y se extiende a la defensa de personas involucradas en fraude, robo y lavado de dinero. Anteayer, antes de publicar un artículo exponiendo más las conexiones entre Cárdenas y algunos de los boligarcas más corruptos de Venezuela, le envié un correo electrónico a Cárdenas ya su persona de relaciones públicas en la ACU (Laura Rigas) solicitando comentarios. Ambos leyeron mis correos electrónicos pero optaron por no responder. Como bloguera que intenta informar objetivamente, sentí que tenía que darles la oportunidad de defender su relación profesional con los hombres detrás de Derwick Associates. A continuación, envié una solicitud de comentarios a Joseph DeMaria, abogado del bufete de abogados Tew Cardenas, que representa a Pedro Trebbau-López y Alejandro Betancourt-López en la demanda de $ 300 millones contra el Banco Venezolano de Crédito, y Oscar García Mendoza, del grupo de expertos sobre libre mercado CEDICE-Libertad. y Rafael Alfonso.
DeMaria respondió, diciendo:
Señor Boyd. Me referiré al registro público.
Yo, y no el Sr. Cárdenas, soy el abogado que fue contratado como abogado litigante del Sr. Betancourt y el Sr. Trebbau. Mi firma nunca ha representado a Derwick en este litigio. Cuando me contrataron a principios de este año, me contrataron para representar a estas dos personas. Y eso es por lo que he comparecido en este caso.
Además, a pesar de su referencia constante al Sr. Cárdenas en relación con este litigio, él no brinda ningún servicio de litigio en este asunto. El litigio es manejado exclusivamente por mí y mi equipo de litigios.
Espero que esto aclare cualquier confusión que pueda haber tenido sobre cómo se está manejando este litigio.
Entonces, estoy corregido. La firma del Sr. Cárdenas no representa a Derwick Associates, sino que representa a los dos propietarios de Derwick Associates que figuran en la lista: los multimillonarios recientemente acuñados (?) Los Sres. Trebbau-Lopez y Betancourt-Lopez. La firma de Cárdenas representa a los propietarios de Derwick Associates, no a Derwick Associates en sí.
La firma de abogados Tew Cardenas cuenta con 23 abogados en total indefinidos. No es una firma de 500 abogados. es una boutique Cardenas es fundador y director de Tew Cardenas. La afirmación del Sr. DeMaria de que el Sr. Cárdenas no tiene nada que ver con Derwick Associates y/o sus principales, en lo que se refiere estrictamente al litigio, puede ser cierta. Pero, ¿a cuántos de los clientes de la firma representa en realidad? Es el hacedor de lluvia y el principal vendedor. ¿Quién consiguió el contrato, Sr. DeMaria? Mis fuentes en Venezuela afirman que el mismo Cárdenas hizo la venta, que Cárdenas estaba completamente al tanto del origen de la fortuna de Derwick, y vio una oportunidad de ganar dinero con los honorarios y posiblemente obtener un contrato de cabildeo. ¿Puede decir Cárdenas que nunca antes había conocido a alguien de Derwick Associates? De hecho, la elección del lugar en Florida por parte de los chicos Derwick (una elección extraña si se considera el sentimiento anti-chavista de cualquier jurado de Florida) tuvo mucho que ver con la frase supuestamente utilizada por Cárdenas durante la venta: “Yo no perder casos en mi propio patio trasero”.
Pero hablemos de un criminal de cuello blanco diferente del círculo de Chávez: Ricardo Fernández Barrueco, otro multimillonario de Boligarch que pasó de estacionar autos como valet a ser un importante contratista y lavador de dinero de Chávez. Es otro venezolano representado anteriormente por Tew Cardenas en una pelea con la Agencia Antidrogas. DeMaria era entonces el abogado de Fernández Barrueco. Entonces, de nuevo, ¿es esta otra persona desconocida para Cárdenas? ¿Alguien puede creer el argumento de DeMaria de que Cárdenas, fundador y director de Tew Cardenas, ignora por completo y está apartado de lo que están haciendo sus socios menores en representación de su bufete de abogados? El argumento del Sr. DeMaria va en contra de las sesiones fotográficas en las que el presidente de la ACU parece muy amigo de este criminal (ver imagen). Pero no termina ahí. En la misma velada en la que Cárdenas posaba para las fotos con Fernández Barrueco, también estuvieron presentes los mejores perros de FTI Consulting –Neal Hochberg, Matias Mora Simoes, Jack Dunn IV, Frank Holder y Erik Miller-, lo que sugeriría que tanto Cárdenas como FTI Consulting tienen estado lanzando y obteniendo contratos comerciales sustanciales de los peores de Venezuela durante algunos años. ¿Y adivina a quién contrataron los chicos Derwick para hacer su «consultoría de imagen»? Lo has adivinado: FTI Consulting.
Pero ¿por qué detenerse allí? Tew Cardenas actualmente representa nada menos que a David Osio de Davos International Bank. Este es un nombre familiar cuando se habla de la corrupción y el fraude del gobierno de Chávez. Y una vez más, resulta que el Sr. DeMaria ha sido contratado como asesor legal de David Osio, en una demanda iniciada por los ex socios Rodrigo Fernández y Andrés Sotillo sin definir. ¿DeMaria va a argumentar ahora que Cárdenas tampoco tiene nada que ver con esto? Los bloggers financieros venezolanos afirmaron en el pasado que Osio era el «representante» de FTI Consulting en Caracas, por lo que es necesario un poco de contexto, para aquellos que no conocen al «banquero» David Osio.
David Osío.
David Osio es uno de los pocos operadores financieros que han defraudado al pueblo venezolano por cientos de millones. Está involucrado en el esquema ponzi establecido por Francisco Illarramendi, en el que desaparecieron aproximadamente $ 550 millones en dinero de pensiones pertenecientes a los trabajadores petroleros de Venezuela (con la ayuda de los bancos de David Osio). En ese caso en particular, Moris Beracha, otro excliente de FTI Consulting, pagó sobornos a un funcionario de PDVSA utilizando la red financiera de Osio. Pero ese no es el primer paso en falso financiero de Osío. En su momento, se cuestionó su paso por el Banco Latino International durante la crisis bancaria venezolana de la década de 1990, así como sus acciones en Global Bank y Dollar Savings Bank, por lo que la Oficina de Supervisión de Ahorros declaró ilegales sus actividades sin definir. En asociación con otros falsificó documentos para sustraer “importantes cantidades” de dinero -perteneciente a Enrique Delfino- cuyos herederos, esperando que los fondos formaran parte de su patrimonio, se dieron cuenta de que los fondos confiados a Osio se habían esfumado y lo llevaron a juicio. Osio ayudó a Gonzalo Tirado a conseguir clientes chavistas para el esquema ponzi de Allen Stanford. Osio también ha estado involucrado en innumerables transacciones ilegales para ayudar a funcionarios de PDVSA, ministros chavistas y miembros de la boliburguesía –Derwick Associates supuestamente entre ellos– desviar y lavar miles de millones. Por dichas operaciones, Osio habría ganado millones en comisiones y se cree que utilizó a Goldman Sachs, Bank Bauer, JP Morgan, UBS, CF Monaco, HSBC, Deutsche Bank y otras instituciones financieras como parte de su operación de lavado. Osio también parece haber tenido problemas en Suiza, en relación con las operaciones de D Société Financière Suisse S.A., otro vehículo que usó para mover los millones de PDVSA. Osio solía operar en Miami sin definir, con Mauro Nannini, pero debido a la demanda que lleva Tew Cárdenas decidió cerrar y mudarse al norte, a la ciudad de Nueva York, donde Andrés Coles vela por sus intereses. La red financiera de Osio abarca Venezuela, Panamá, México, Brasil, Portugal, EE. UU., Suiza, Antigua y Barbuda, incluso Nueva Zelanda sin definir. Fernández y Sotillo, sus ex socios, afirman que Osio incluso usó a su propia madre para presuntamente perpetrar un fraude multimillonario sin definir.
Aquí hay suficiente para un libro sobre la corrupción en Venezuela, uno de los legados de Hugo Chávez con el que tendremos que lidiar en los próximos años. Publico esto como otro ejemplo más del tipo de clientes venezolanos que Tew Cardenas está tomando regularmente. Me arriesgo a sonar como un disco rayado aquí, pero las autoridades de los Estados Unidos harían bien en investigar las actividades de David Osio, sus relaciones con FTI Consulting y Tew Cardenas, y cómo delincuentes venezolanos como Fernández Barrueco, Beracha, Trebbau-López, Betancourt- López y Osio están abusando del sistema, con la ayuda de FTI y Cárdenas, y utilizando corrientes de comercio y mercados financieros para lavar sus fortunas mal habidas. A pesar de lo que dice el Sr. DeMaria, Al Cárdenas parece estar hasta el cuello en todo esto. Es su prerrogativa hacerlo, por supuesto, pero la posición moral de su personaje público líder de ACU-GOP es insostenible.