“El poder de la matemática” es un libro de Guillermo Salas que explica de qué manera el fraude electoral se ha impuesto en la Venezuela gobernada por el chavismo.
El fraude electoral en la Venezuela gobernada por el chavismo dejó de ser una mera elucubración, una invención fantasiosa de la oposición recalcitrante y la derecha, para convertirse en un hecho real y comprobable científicamente el libro de Guillermo Salas: “El poder de la matemática”.
Fundador de Esdata, un grupo de académicos y científicos dedicado al análisis de los procesos electorales y sus resultados a través de la matemática estadística, presentó el citado libro este 24 de julio en Madrid. El evento estuvo acompañado de un foro sobre el futuro de Venezuela de cara a las elecciones presidenciales pautadas para el 28 de julio. Participaron como ponentes, además de Salas, José Humberto García, doctor en matemáticas; José Gustavo Arocha, analista militar e investigador del Centro para una Sociedad Libre y Segura; y quien suscribe estas líneas. La moderación estuvo a cargo del abogado y escritor, Jesús Ángel Rojo.
El método científico y del análisis Bayesiano permitieron reunir el cúmulo de evidencias e indicios surgidos en torno al Referéndum Revocatorio Presidencial de 2004 celebrado en Venezuela para decidir la permanencia o no de Hugo Chávez en el poder.
Toda esta información recopilada y organizada, permitió entender cómo se perpetró un fraude electoral sistemático y masivo a través el sistema de votación electrónico que el chavismo impuso en Venezuela desde dicha consulta.
El referendo, cuyos resultados oficiales anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), ratificaron a Chávez en la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.
En el proceso entraron en escena por primera vez, las máquinas de votación de la empresa Smarmatic, vendidas como la garantía de la transparencia de las elecciones. En realidad, este debut ´del sistema electrónico de votación dejó más dudas que certezas. El sentimiento de haber sido defraudados se había instalado en la emocionalidad de los venezolanos.
El problema estaba en poder probar la comisión del fraude pues, en aquel primer momento, los indicios y porcas evidencias se presentaban sin ningún rigor que permitiera demostrar fehacientemente, el hecho fraudulento.
Lea también: “Referendo 2004 marcó la pauta del fraude electoral en Venezuela (II)”
Se materializan las pruebas del fraude electoral en Venezuela
Harían falta más horas de estudio y análisis para que expertos y académicos produjeran informes sustentados en matemática estadística que demostraran la incongruencia de los resultados arrojados por las máquinas de votación.
Entre estos estudiosos se encontraba Guillermo Salas, quien junto a Gustavo Delfino produjo un estudio denominado “Análisis del referéndum de Venezuela de 2004: los resultados oficiales versus las firmas de la petición” que se publicó en las páginas de las revistas Statistical Review y Statistical Science.
Otros estudios, como “Referéndum revocatorio presidencial venezolano de 2004: discrepancias entre dos encuestas a boca de urna y los resultados oficiales”, suscrito por Raquel Prado y Bruno Sansó para Statistical Science; o “Detección rápida de anomalías mediante la Ley Newcomb-Benford, con aplicaciones a datos de procesos electorales de EE.UU., Puerto Rico y Venezuela”, de Luis Pericchi y David Torres; sirvieron para demostrar con rigor científico el fraude electoral que tiene lugar en Venezuela a partir de la implementación del sistema automatizado de votación.
El libro de Salas
EL libro de Guillermo Salas explica cómo se perpetra el fraude electoral en Venezuela
En su primera parte, el libro de Salas da a conocer las evidencias de fraude de carácter meramente numérico, todas relacionadas con los números de votos que reportaron por las máquinas de votación. Allí, la matemática y la estadística demuestra lo improbable de los resultados anunciados por las autoridades electorales venezolanas.
La segunda parte de “El Poder de la matemática” presenta las evidencias del fraude no relacionadas con los números de votos reportados por las máquinas de votación. Se desmonta la argumentación de los grupos invitados por el CNE para validar los resultados que dieron las la máquinas de votación.
Del mismo modo, Guillermo Salas echando mano de un mecanismo propuesto en 2007 por Wolfram Research y explicado posteriormente por el Departamento de Matemática de la Universidad de Cornell 3, se establece la existencia de una conspiración asociada a un fraude.
Salas explica que los fraudes ocurren a través de tres conspiraciones:
Conspiración de preparación del fraude;
Conspiración para la ejecución del fraude;
Conspiración para ocultar o neutralizar las evidencias del fraude.
Aquí, en forma concatenada los hechos ocurridos en el tiempo, los cuales, en conjunto, posibilitaron la materialización del fraude electoral en Venezuela, masivo y electrónico.
La tercera parte del libro devela cómo se produjo la conspiración, los modelos o patrones y hechos matemáticos que siguieron las máquinas de votación y que permitieron constatar el fraude, las irregularidades surgidas durante la auditoría de los resultados que estaba prevista.
“El Poder de la matemática” explica cómo opera el sistema de votación que el chavismo impuso en Venezuela y que se ha esparcido por el mundo.
Vea en Sin Filtros “Venezuela, elecciones y apartheid: voto electrónico y trasmisión de resultados”
Tomado de El poder de la matemática: el libro donde la matemática explica fraude electoral en Venezuela