Chile se ha visto muy afectado por la crisis migratoria generada por ingentes cantidades de venezolanos entrando diariamente por las fronteras con Bolivia.
Redacción | Primer Informe
Para el nuevo presidente chileno, Gabriel Boric, es «esencial» una solución para resolver la crisis migratoria venezolana. Para esto ya hizo una propuesta cercana a las aplicadas en Europa.
En su primera rueda de prensa como Jefe de Estado, Boric propuso un sistema de cuotas migratorias. Este modelo está inspirado en el que fue ejecutado por la Unión Europea para recibir a los refugiados sirios que huían de la guerra.
Boric dijo que la crisis migratoria venezolana «no puede recaer en uno o un grupo de países». Destacó que hay «que pensar en la solidaridad latinoamericana. Brasil, Uruguay, Paraguay, también Bolivia, tienen un rol que cumplir», dijo el presidente.
LEA TAMBIÉN: Migrantes indígenas venezolanos con desnutrición y malaria generan alarma en Guyana
Indicó que esta semana hizo contacto con asesores europeos sobre «el sistema de cuotas» aplicado ante el éxodo sirio. «Hemos pedido la opinión de mandatarios extranjeros respecto a eso», señaló.
«Lo tenemos que hablar multilateralmente, pero creo que es algo en lo que todos podríamos ganar, tanto los países como también los inmigrantes que lo hacen en una situación de mucha desesperación. Muchas veces, al sobrecargarse todo en un solo país se ven en una situación muy difícil de inserción», agregó.
La ministra del Interior del nuevo gobierno, Izkia Siches, viajará en los próximos días a la frontera con Bolivia para entablar un acercamiento con las partes afectadas por la crisis migratoria. Además evaluará si es necesario extender o no el estado de excepción en la zona.
Con información de Tal Cual.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.
Si te gustó la nota compártela
Más noticias de
Chile o similares.
Tomado de El plan de Gabriel Boric para resolver la crisis migratoria causada por el chavismo