El clima para los negocios en Venezuela es el peor de América Latina, de acuerdo al estudio realizado por la Fundación Getulio Vargas de Brasil y la Universidad de Múnich.
En el llamado Indicador del Clima Económico de América Latina correspondiente a enero Venezuela sumó 1,5 puntos, muy por debajo del promedio de la región que se ubicó en 5,5 puntos, y también por detrás de los 7 puntos que sumaron Paraguay y Perú.
El valor alcanzando por Venezuela supone además un retroceso, ya que en la anterior medición correspondiente al tercer trimestre del año pasado, el país alcanzó 3,4 puntos.
La tendencia de Venezuela va a contravía de lo que ocurre en el resto de la región, ya que los 5,5 puntos promediados en enero son el mejor registro en 18 meses. Otros países como Ecuador y Bolivia acompañan a Venezuela en el deterioro del clima de negocios.
La economía nacional ha estado caracterizada en los últimos años por la aplicación de controles de distinta índole para el sector privado. Trabas para obtener divisas, controles de precios en alimentos y otros productos, así como numerosas expropiaciones de empresas en distintas áreas son algunas de los elementos que definen el clima de negocios en el país.
Este panorama ha sido definido por la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) como un «cerco» sobre el sector privado.
Estudios elaborados por otras instituciones han coincidido en señalar lo adverso que son las políticas públicas en Venezuela para hacer negocios. De acuerdo al Fraser Institute de Canadá, en 2012 Venezuela fue el peor país de los 144 analizados en cuanto a libertades económicas.
Para ese estudio se consideraron aspectos como el tamaño del Gobierno, sistema legal y derechos de propiedad, acceso a una moneda sólida, libertad para el intercambio internacional y regulación.
El resultado obtenido en enero supone un avance para la región. «El indicador no era tan elevado desde los 5,6 puntos medidos en julio de 2011, antes de que cayera a 4,4 puntos en octubre de 2011 como consecuencia del agravamiento de la crisis económica internacional», reseñó Efe.
El sondeo realizado trimestralmente por las dos instituciones cuenta con 138 especialistas de 18 países.
Paraguay y Perú compartieron el mes pasado la condición de país mejor evaluado para los negocios, con 7,0 puntos, seguidos por Chile (6,6), Uruguay (6,3), Brasil (5,9), México (5,7), Bolivia (5,4), Colombia (5,3) y Argentina (5,2).
En Brasil, la mayor economía de la región, el Índice de Clima Económico bajó ligeramente desde 6,1 puntos en octubre hasta 5,9 puntos en enero pasado.
En cuanto al Indicador de Expectativas, que evalúa las proyecciones de los especialistas para los próximos seis meses, hubo una subida al pasar de 5,3 puntos en octubre hasta 6,0 puntos en enero. Asimismo el Indicador de la Situación Actual, que evalúa la coyuntura, la región mostró un bajón desde 5,1 puntos hasta 4,9 puntos en el mismo período, según reportó el diario El Universal.
Tomado de el peor clima de negocios de la región