La toma de los consulados en Nueva York y Washington por parte del gobierno de EEUU sacó a relucir las contradicciones a lo interno de la coalición opositora venezolana.
Redacción | Efecto Cocuyo
La toma de las sedes diplomáticas de Venezuela en Estados Unidos enfrentó a la oposición de la plataforma unitaria democrática.
Por un lado, desde la Asamblea Nacional de 2015 dijeron en una nota de prensa que Carlos Vecchio y Gustavo Tarre renunciaron a sus funciones diplomáticas, por lo que EEUU, cumpliendo con la Convención de Viena, se hizo cargo de las oficinas en ese país, pero Tarre respondió que ni él ni Vecchio renunciaron, sino que entregaron sus cargos cuando se eliminó el gobierno interino.
LEA TAMBIÉN: Por qué la administración Biden tomó posesión de las embajadas venezolanas en EEUU
Las sedes diplomáticas según la AN del 2015
«Una vez formalizada la renuncia de la misión diplomática de Carlos Vecchio y Gustavo Tarre, lo que establecen las leyes internacionales, en este caso, la Convención de Viena, es que los EE.UU como país receptor de la misión diplomática, asume temporalmente la custodia de los bienes diplomáticos, en este caso las propiedades diplomáticas de Venezuela», explicaron.
Insistieron que Vecchio renunció a su cargo de embajador del gobierno interino y Tarre como embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
«Una vez formalizada la renuncia por Vecchio y Gustavo Tarre se inicia el cese de la Misión Diplomática y se activa lo que establecen las leyes».
Señalan que la entrega de las sedes diplomáticas se ha realizado en coordinación entre el Departamento de Estado y «con nuestro representante de la legítima Asamblea Nacional de Venezuela ante los Estados Unidos», aunque no mencionan que se trata de Fernando Blasi.
Respuesta de Tarre
Sin embargo, Gustavo Tarre dijo que ni él ni Vecchio renunciaron como representantes diplomáticos, sino que entregaron sus cargos después de que con la reforma del Estatuto de Transición a la Democracia se eliminó el interinato y la figura de la presidencia encargada, que encabezaba Juan Guaidó.
Aseguró que entregaron los bienes muebles e inmuebles el pasado 1 de febrero a Blasi, quien es miembro del Consejo de Administración y Protección de Activos y ahora el representante de la Asamblea Nacional de 2015 ante Estados Unidos.
«Todo ello consta en actas de entrega debidamente firmadas por las partes, acompañadas por los correspondientes inventarios. El comisionado Blasi tomó formalmente posesión de la Residencia del Embajador ante la OEA y recibió los códigos electrónicos de acceso».
Aclaró que los nombramientos diplomáticos bajo la presidencia encargada de Guaidó quedaron «sin efecto el día en que entró en vigencia el Estatuto que rige la Transición aprobado por la Asamblea Nacional y publicado el 3 de enero de 2023», por lo que reiteró que no renunció al cargo.
Lea el resto de esta información de Efecto Cocuyo, haciendo click aquí.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.
Si te gustó la nota compártela
Más noticias de
Dinorah Figuera o similares.
Tomado de El nuevo enfrentamiento de la oposición venezolana por la toma de las embajadas en EEUU