El negocio con la empresa Monómeros por el que el exfiscal general colombiano Néstor Humberto Martínez pudiera ser pedido en extradición por Venezuela e investigado por Estados Unidos

En Colombia circula información extraoficial en torno a la relación del exfiscal general neogranadino Néstor Humberto Martínez y la empresa Monómeros.

Se escucha que fue girado supuestamente un cheque a nombre de una firma perteneciente a Martínez Neira, conocido por ser gran amigo y mano derecha del expresidente colombiano Iván Duque. Martínez, además, ha sido señalado por su supuesta responsabilidad en diferentes casos de corrupción judicial en Colombia.

También se comenta sobre otro cheque por medio millón de dólares que recibió supuestamente el hermano menor del expresidente Álvaro Uribe, hijo este de la última relación conyugal que tuvo el padre del exmandatario.

Igualmente, se escucha que Venezuela pudiera pedir en extradición a Martínez Neira, por haberse apropiado de ese dinero. Del mismo modo, se cree que por tratarse de dinero que pudo haber circulado por el sistema bancario estadounidense, las autoridades federales de Estados Unidos pudieran además abrir una investigación en contra del exfiscal general colombiano, para conocer sobre el origen y destino de esos fondos.

Controversias

Néstor Humberto Martínez fue el Fiscal General de la Nación entre 2016 y 2019. Durante su gestión, se vio involucrado en varias controversias relacionadas con la corrupción judicial, especialmente el caso Odebrecht y el cartel de la toga.

El caso Odebrecht se refiere al escándalo de sobornos que la empresa brasileña pagó a funcionarios públicos de varios países de América Latina para obtener contratos de obras de infraestructura. En Colombia, se estima que Odebrecht pagó más de 50 millones de dólares en coimas entre 2009 y 2014.

Néstor Humberto Martínez fue señalado de tener conocimiento previo de los sobornos de Odebrecht cuando era abogado del Grupo Aval, el socio local de la empresa brasileña en el proyecto Ruta del Sol II. En 2018, se revelaron unas grabaciones de 2015 en las que el exsenador Jorge Enrique Pizano, auditor del consorcio Ruta del Sol II, le informaba a Martínez sobre las irregularidades en el contrato y le entregaba pruebas de los pagos ilícitos. Martínez, sin embargo, no denunció estos hechos ante las autoridades competentes y luego fue nombrado Fiscal General.

El cartel de la toga se refiere a una red de corrupción que involucraba a magistrados de altas cortes, fiscales, abogados y políticos que negociaban fallos judiciales a cambio de dinero o favores políticos. Néstor Humberto Martínez fue acusado de hacer parte de esta red y de beneficiar a algunos de sus integrantes con nombramientos o ascensos dentro de la Fiscalía.

Estas acusaciones generaron una fuerte presión social y política sobre Martínez, quien finalmente renunció a su cargo en mayo de 2019, luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenara la libertad del exguerrillero Jesús Santrich, quien estaba detenido por presunto narcotráfico.











Advertisement










Tomado de El negocio con la empresa Monómeros por el que el exfiscal general colombiano Néstor Humberto Martínez pudiera ser pedido en extradición por Venezuela e investigado por Estados Unidos