El Nacional: Pdvsa importó de EE UU 197.000 barriles diarios de productos refinados

02 / mar / 2013 7:18 am | El diario El Nacional publicó un artículo en el que se señala que hay contradicciones entre las cifras aportadas por Pdvsa y las Ofrecidas por el Departamento de Energía de Estados Unidos, ya que respecto a este último las importaciones de combustible de Venezuela mostraron un alza al cierre de 2012.

Se detalla, además, que en el último mes de 2012, los despachos de productos refinados a Venezuela provenientes de EE UU, entre los que se incluye la gasolina- “alcanzaron un cifra récord de 197.000 barriles diarios”.

Lea el artículo completo a continuación:

Las cifras del Departamento de Energía de Estados Unidos con respecto a las importaciones de combustibles de Venezuela –incluida gasolina- continuaron mostrando una tendencia al alza en el cierre de 2012 y, por tanto, contradicen las cifras suministradas por Petróleos de Venezuela.

En diciembre del año pasado, los despachos de productos refinados de Estados Unidos a Venezuela alcanzaron la cifra récord de 197.000 barriles por día, de los cuales la mayor parte –47,7% en números relativas y 94.000 barriles diarios en cifras absolutas- corresponde a gasolina convencional y 77.000 barriles diarios (39% del total) a fuel oil.

El Departamento de Energía, sin embargo, señala que el volumen de importación apenas llegó a 13.000 barriles por día en cada caso, lo que representa 13,1% de derivados del petróleo que la nación estadounidense envía a Pdvsa.

Con el resultado obtenido en diciembre, el promedio anual de importaciones petroleras del país desde Estados Unidos arroja un nivel de 54.000 barriles sólo hasta finales de agosto del año pasado, que coincide con el momento en el que ocurrió la explosión en la refinería de Amuay.

A partir de septiembre y hasta diciembre, sin embargo, las importaciones aumentaron 107,3% para situarse en una media de 146.000 barriles por día en el último cuatrimestre del año, alza que se atribuye a los problemas de producción que tuvo el principal centro de refinación del país.

El vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa, Asdrúbal Chávez, reconoció el miércoles que la empresa incrementó sus importaciones de productos refinados de 70.000 a 113.000 barriles por día, pero refutó que se compren en el exterior productos terminados como la gasolina o el fuel oil para atender la demanda interna en el país o cubrir parte de los suministros que debe honrar a sus clientes en el exterior.

Aseguró que las importaciones están focalizadas en aditivos como el MTBE (metil-butil eter) que se utiliza para elaborar gasolinas verdes y nafta pesada que se inyecta a los crudos pesados de la faja del Orinoco.

En sentido contrario, las exportaciones de combustibles de Pdvsa a su principal mercado cerraron en 37.000 barriles por día, una caída de 36,2% con respecto a diciembre de 2011, y eso determina que actualmente Venezuela sea un importador neto de productos derivados. La situación sólo es compensada gracias a los despachos de crudo de la estatal que están sobre 1 millón de barriles diarios.

Plan dependencia cero

Otro aspecto que destaca el balance 2012 del Departamento de Energía es la tendencia que marca Estados Unidos de reducir las importaciones de crudo, las cuales disminuyeron en 1,4 millones de barriles diarios cuando se comparan las cifras de diciembre de 2012 con las del mismo mes de 2011.

De un nivel de 11 millones se bajó a 9,6 millones de barriles diarios y parte de esa reducción se debió a que disminuyeron las compras a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que experimentaron una baja de 13,1% al pasar de 4 millones a 3,5 millones de barriles por día.

La producción estadounidense creció en 1 millón de barriles en 2012 principalmente por la explotación del llamado petróleo en esquitos en el estado de Dakota del Norte.

Fiscalía sin revelar Caso Amuay

El coordinador de la Asociación Civil Gente del Petróleo, Eddie Ramírez, envió una carta a Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República, para recordarle que está en mora con el informe que determina los resultados de la investigación que hizo el organismo sobre el accidente en la refinería de Amuay.

“Usted ofreció publicar el informe en 120 días, plazo que venció el 23 de diciembre del año pasado. Seis meses después de esta tragedia no se conoce el número cierto de personas fallecidas ni desaparecidas y tampoco las causas de ese terrible suceso que también afectó numerosas viviendas y comercios”, dijo Ramírez.

En la carta acusa al Ministerio del Trabajo y al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales de negligencia por hacer caso omiso de los accidentes laborales que se han registrado en las instalaciones de Pdvsa.

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ