El Objetivo trae hoy toda una primicia: PDVSA retuvo a Baltasar Garzón para actuar en algunos casos de corrupción en la jurisdicción española. Los casos involucran adquisiciones en BARIVEN y parecen centrarse, en particular, en Roberto Rincón y Abraham Shiera. Eulogio del Pino fichó por PDVSA, estableciendo objetivos y asociación con ILOCAD, que es la tienda de Garzón. A Garzón se le encomendó la «Coordinación con la Fiscalía y Tribunales en España a fin de agilizar los trámites y avances del proceso judicial» (página 2). El objetivo afirma que el memorando de PDVSA, con fecha del 15 de noviembre de 2016, sigue siendo válido. La coordinación de Garzón con la Fiscalía General de España consistía básicamente en entablar una charla de almohada con su novia, María Dolores Delgado, también conocida como la Fiscal General de España.
Fuentes consultadas por este sitio afirman que Garzón y Delgado han estado juntos durante muchos años. La relación se insinuó de hecho -ya en julio de 2017- en conversaciones entre el deshonrado comisario José Manuel Villarejo (con quien está involucrado el inhabilitado Garzón) y sus asociados en el curso de actividades delictivas. En última instancia, y al igual que Villarejo, Garzón ha estado monetizando su relación con Delgado, mientras que este último escaló posiciones en el poder judicial de España.
Aquí hay un conflicto de intereses ineludible. Eulogio del Pino está en la cárcel pendiente de juicio, arrestado en noviembre de 2017 por cargos de corrupción. El contrato de 8.835.000 € entre ILOCAD y PDVSA, por lo tanto, aprobado por Del Pino, difícilmente podría seguir siendo válido, a menos que, por supuesto, la nueva dirección de PDVSA lo mantuviera. Rincon y Shiera ya han sido acusados en relación con la adquisición de BARIVEN y ambos se declararon culpables. Los socios criminales de Rincon y Shiera han sufrido un destino similar. Curiosamente, la justicia española se ha negado a extraditar a Estados Unidos a otros implicados en el caso por el que Garzón fue retenido, a saber, Nervis Villalobos y Javier Alvarado.
Garzón también ha sido retenido por Hugo Carvajal y por Alex Saab. El primero es buscado en Venezuela por traición a la patria y en EE. UU. por tráfico de drogas, mientras que el segundo es el representante favorito de Nicolás Maduro y también es buscado en EE. UU. por corrupción. Podría decirse que PDVSA honrará todos y cada uno de los contratos anteriores/existentes con Garzón siempre que su oficina esté involucrada con Saab. Pero entonces la amiguita de Garzón debería recusarse de todos y cada uno de los casos que involucren a Garzón, PDVSA y Venezuela. ¿Es ese el caso?