El guiso de CVG – VENALUM – Glencore – Palmat continúa

Alejandro Betancourt López

Desde hace días un equipo de periodistas de investigación venezolanos (CLAVEL RANGEL / KATHERINE PENNACCHIO / MARIANELA BALBI / JOSEPH POLISZUK) ha estado publicando reportajes sobre una trama de corrupción en el seno de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). Curiosamente, de forma completamente desconectada, yo también he publicado algo sobre la corrupción en la CVG. Primero fue un perfil sobre Andrés René Guzmán, un ex taxista, ex evangélico y ex fumigador argentino devenido en todopoderoso empresario del Cono Sur, gracias a guisos multimillonarios con los gobiernos de Paraguay, Argentina y Venezuela.

Luego vino una serie de comunicaciones entre Jorge Cañas (Gerente de Comercialización de Ferrominera), Freddy Castellanos (ingeniero metalúrgico que trabajó en Ferrominera hasta 2003), y un tal Patrick Hodgins (ejecutivo naviero que ha trabajado para Rio Tinto, Freight Investors Services, Fortescue Metals Group, y Nidera) en las cuales se acordó la venta (9 cargamentos de 70.000 toneladas métricas en 2007 y 7 cargamentos de 130.000 toneladas métricas en 2008) de mineral de hierro (SICLO-1) y Fino Sinter Ferrominera (FSF2007) al grupo chino JUHUA, a través de una empresa noruega fantasma llamada Crown Venture.

Lo interesante del asunto es que Roberto Wellisch, el hampón que controla Palmat C.A. parece estar asociado con Andrés René Guzmán en una empresa llamada ACBL de Venezuela, cuya filial (o casa matriz) argentina (ACBL Hidrovías) comparte no sólo dirección de oficina con la Palmat S.A. de Argentina: tambien comparten directores (Paloma Lowenthal y Juan de Dios Santucchi).

Pero no termina allí el asunto: un fax dando instrucciones a compradores de la CVG sobre dónde depositar pagos fue enviado supuestamente por Rodolfo Sanz (ex presidente de la CVG) desde la oficina de Alejandro Betancourt Lopez, jefe de los bolichicos de Derwick Associates.

A pesar de lo dicho por voceros del régimen, con respecto a ventas de aluminio a futuro, y a pesar de todos los argumentos falaces de Nicolás Maduro y su dizque «lucha contra la corrupción» vemos cómo el Teniente Coronel Larry Aragort Hernandez, Gerente de Logística de VENALUM, recientemente acordó nuevos negocios con Glencore que son lesivos a los intereses de la CVG.

Quizás pocas personas han oido hablar de Glencore en Venezuela. Es una empresa suiza, fundada por el difunto Mark Rich, prófugo de la justicia estadounidense por, entre otras cosas, haber hecho negocios con el régimen de Irán cuando éste todavía mantenía secuestrados a ciudadanos norteamericanos. Eventualmente Rich obtuvo un «perdón presidencial» de Bill Clinton, cuyo partido demócrata recibió mas de un millón de dólares en donaciones de la esposa de Rich. Glencore es del tipo de empresas que básicamente va por el mundo subdesarrollado, pagando sobornos a funcionarios corruptos, explotando trabajadores (niños incluidos), tirando desechos tóxicos donde mejor les parece, y aprovechandose de su tamaño y posición en el mercado de commodities. Recientemente, Tony Blair logró la fusión entre Glencore y Xstrata (Glencore Xstrata plc) convirtiéndose en la doceava empresa más grande del mundo, dominando los mercados de cobre, zinc y alúmina entre otros commodities.

Contra tamaño monstruo, y sus representantes locales, es poco lo que el lumpen chavista pueda hacer. La fuente que filtró los documentos desde Guayana envió las siguientes preguntas:

1. Se persiste, no obstante lo señalado y ordenado por los ministros Menéndez y Osorio, con la ventas de aluminio a futuro.
2. Peor todavía, en la propuesta de Glencore, aceptada al 100% por el gerente de logística de VENALUM (sin alterar los términos propuestos de Glencore), del 100% del material a despachar el 40% se entregará con descuento de 300$ sobre el precio internacional (el denominado material con retención, ver propuesta Glencore), en desmedro de la nación, y apenas el 60% se entregará a precios de mercado (material sin retención, ver propuesta de Glencore). Es decir si una tonelada vale en el London Metal Exchange (precio IME) $1.800 por tonelada, Glencore la recibe a $1.500.
3. La gerencia de logística acepta los términos ofertados por Glencore, sin ni siquiera negociar una contra-propuesta más beneficiosa para los intereses de VENALUM. Es más, trabajadores de VENALUM nos dicen que esa empresa no ha aumentado su producción, apenas produce según sus propios trabajadores, entre 9 a 10 mil toneladas/mes. Si esto es así, ¿cómo continua hipotecando su futuro de esa manera a manos de una gran trasnacional?
4. Si Maduro quería pruebas aquí las tiene (ver las fechas de los oficios). El presidente Maduro está quedando muy mal al decir que «mas nunca se exportara materia prima sin transformar». Esa no es la realidad: en este caso la materia prima (aluminio) se entrega sin transformar y con descuento.
5. ¿Fue esta negociación aprobada por las instancias respectivas, o al igual que en BAUXILUM se cuadro únicamente con el intercambio de cartas entre la gerencia de logística de VENALUM y Glencore?
6. Ya Glencore controla la importación y exportación de bauxita (con sobreprecios), la compra de alúmina (con descuento) y el suministro de soda cáustica (es decir, el control total de BAUXILUM), ahora se propone hacer lo mismo en VENALUM.
7. Exigimos que se hagan públicos y se auditen los términos del acuerdo de pago por adelantado suscritos con Glencore y qué descuento se le dé a cada tonelada de metal producida por VENALUM y ALCASA.
9. ¿Cómo vamos a recuperar al país si seguimos exportando materia prima sin procesar y además a precios regalados?
10. Una vez más vendemos barato y compramos caro, por eso las empresas están quebradas.
11. Así sera el desbarajuste que funcionarios de BAUXILUM, VENALUM y ALCASA, son los que nos hacen llegar estos documentos. Están hartos del desastre, y Presidente Maduro, al parecer esos trabajadores no le creen a su llamado en la «lucha contra la corrupción».
12. Muy importante: Glencore en su propuesta solicita puro lomito: aluminio p1020 de alta pureza. Mientras que al sector transformador venezolano le dan la chocozuela: metal con alto hierro. ¿Qué clase de gobierno nacionalista y soberano es éste, cuando le entrega lo mejor a un trader internacional y el pellejo a la industria nacional?
13. ¿Desde cuando se entrega aluminio de alta pureza con descuento para importar materias primas? ¿Es esta una practica común en las empresas básicas?