Carlos Cervera, abogado especialista en tramitar visados a venezolanos que llegan a España explica que “han aumentado las visas por emprendimiento, las visas doradas por inversión”.
En Venezuela ya eran conocidos empresarios y algunos conservan todavía parte de sus negocios allí, pero la mayoría ha sacado el dinero de Venezuela buscando evitar la hiperinflación –de la que no existen cifras oficiales- y la devaluación de su moneda nacional. Al principio buscaron refugio en el dólar, pero el Estado venezolano controla todas esas operaciones, las regula y las restringe. España, sin embargo, les ha ofrecido garantías, sobre todo después de la Ley de Emprendedores aprobada por el gobierno de Rajoy en 2013 y la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, que no les ofrece seguridad ni facilidades para invertir, reseñó en 2019 El Cierre Digital.
“La visa de emprendimiento sirve si realmente tienes dinero y puedes acreditarlo. Con medio millón de euros que inviertas en un inmueble puedes obtener una visa dorada o visa por inversión si demuestras que vas a hacer negocio, dar trabajo o montar una empresa, y en dos años puedes optar a la nacionalidad española”, apunta Cervera.
Entre los personajes venezolanos más relevantes se encontraría Alfredo Cohen, presidente del Grupo Cohen, que se trasladó con su familia a España en 2012 y en marzo de 2017 inauguró el Centro Comercial Sambil en la localidad madrileña de Leganés, tras invertir 59 millones de euros en su compra y remodelación o Miguel Ángel Capriles, familia del político opositor Henrique Capriles, que compró varios edificios en zonas nobles de Madrid, como la calle Lagasca, Barquillo o Fernando VI de Madrid, y el popular Patio Maravillas, un edificio municipal, “ocupado” durante años y que compró mediante subasta pública.