09:05 am | 16 Jul 2008 | Conindustria alertó ayer que el Gobierno, posiblemente después de las elecciones, se verá obligado a efectuar un megaajuste de sus políticas económicas.
“Es probable que estas medidas, con el componente electoral, tengan una dilación que nos causará mayores daños, pero sin duda para el año próximo tendrán que corregirse“, dijo en su exposición Eduardo Gómez Sigala, presidente de Conindustria, en el marco del Congreso Anual de Conindustria –efectuado ayer en el Hotel Eurobuilding–, cuyo tema central fue “Diálogo y desarrollo”. En su presentación, Gómez Sigala manifestó que el Gobierno –a pesar de los altos ingresos petroleros– ha ido prorrogando la toma de decisiones en materia económica, lo cual ha generado un gran rezago en el sector industrial, que en este momento está marcado por dificultades para el abastecimiento de materias primas, el exceso de regulaciones y controles, y el debilitamiento del aparato productivo.
“Observamos importantes desequilibrios en todas las áreas de la economía, que tarde o temprano nos llevarán, como sucedió en gobiernos anteriores, a un megaajuste que, en definitiva, a quien más afectará es a los consumidores”.
Destaca que dicho ajuste deberá corregir las desviaciones generadas por los controles, como son la inflación reprimida, en el caso de la regulación de precios, y el fomento de las importaciones a consecuencia de un dólar congelado. “En estos momentos, importar a los precios actuales privilegia la compra en el exterior y no la producción en el país”, dijo.
Los industriales exhortan al Gobierno a debatir, a través del diálogo, sobre diversos temas: política salarial, política social, la política de controles de precios y de tasas de cambio.
Gómez Sigala estima que este año el sector industrial tendrá un crecimiento de 5%, menor al del año pasado, que estuvo entre 7% y 8%. “Sigue estando en crecimiento, pero no será suficiente para atender la demanda”.
Insistió en que se deben hacer esfuerzos por fomentar la productividad de las empresas nacionales.
El presidente de Fedecámaras, José Manuel González, señaló que hay que buscar un equilibrio entre la oferta y la demanda para controlar la inflación.
“Se hacen necesarias políticas de estímulo a la producción nacional, ese desarrollo endógeno del cual tanto habla el Gobierno, que no se quede en palabras y que se haga realidad. Que apuntemos a lo interno, que produzcamos nacionalmente y equilibremos la oferta con la demanda con mucha producción nacional”.
Por otro lado, esta mañana Maxim Ross estuvo en el programa “Desde las 6″ de Canal i y habló de los acuerdos de Petrocaribe y de las metas económicas para este año:
José Guerra ya firmó hace unas semanas que el Gobierno preparaba un paquetazo económico.