23-12-2014 06:55:00 a.m. | Ahiana Figueroa.- Desde el primero de enero y hasta el pasado 10 de diciembre el Fisco nacional ha utilizado 81% del endeudamiento que se estableció para el ejercicio fiscal de 2014.
En el año 2009 con la caída del precio del petróleo debido a la crisis financiera mundial, las autoridades venezolanas señalaron la necesidad de contar con recursos suficientes para “equilibrar el presupuesto de la nación”, por lo que el monto adicional de endeudamiento fue por Bs. 25.000 millones.
En 2011 amplió a Bs. 45.000 millones, monto que según el Ejecutivo era necesario para financiar los planes que surgieron para paliar la emergencia por las lluvias.
Mientras que en julio de 2013 se solicitó una nueva Ley Complementaria de Endeudamiento por Bs. 30.000 millones para cancelar, principalmente, algunos compromisos salariales como las pensiones a través de la Misión Amor Mayor.
Esta estrategia de incremento en el techo de la deuda complicó la gestión presupuestaria para los futuros ejercicios fiscales, ya que el Gobierno tuvo que erogar mayores recursos para financiar los intereses más capital de los bonos colocados en años anteriores.
Durante este año, el Gobierno tan activo en la emisión de papeles en el mercado interno, suspendió la estrategia de colocación de deuda.
El pasado 26 de mayo el despacho de las finanzas públicas informó a través de una circular enviada a las instituciones bancarias públicas y privadas, la decisión de “suspender el cronograma de deuda del segundo trimestre hasta una próxima notificación”.
Luego de esos cinco meses de suspensión el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública reinició la colocación de bonos de Deuda Pública Nacional (DPN). Cifras oficiales indican que las emisiones se reanudaron el pasado 19 de noviembre a través de cuatro ofertas especiales por un total de Bs. 15.715 millones.
Estos recursos fueron destinados para la cancelación del servicio de la deuda, para refinanciamiento y para gestión fiscal.
Los usos
Del endeudamiento colocado en 2014, resalta el mayor monto para financiar el servicio de la deuda ( capital más intereses) por Bs. 41.160 millones, lo que representa 50% del total colocado hasta el pasado 10 de diciembre.
Seguido de los recursos que se destinaron a la gestión fiscal por Bs. 27.600 millones, para un 33,3% del total. Así como de Bs. 11.171 millones para refinaciamiento, lo que significa 13,4% y un monto por Bs. 2.500 millones (3,01%) para financiar proyectos diversos.
Las últimas cifras oficiales suministradas por el despacho de las finanzas públicas revelan que hasta el pasado mes de marzo, la deuda pública interna registra un saldo de Bs. 490.070 millones. Este monto se traduce en un aumento de 1.533% desde el año 2007, cuando se ubicaba en Bs. 30.004 millones.
Medido en dólares (Bs 6,30) el saldo de las emisiones públicas alcanza los $77.789 millones, superando de forma significativa el monto de la deuda pública externa por $44.461 millones.
El economista y profesor de la Universidad de Carabobo, Domingo Sifontes, destacó que al registrarse altos montos en vencimientos de la deuda estatal a partir del año 2013, se observa que existe poco margen para que el Gobierno continúe endeudándose. Sin embargo, resaltó que si con precios del petróleo promedio de $97,30 el barril, el Ejecutivo solicitó Leyes de Endeudamiento Complementaria, no se descarta que se repita en los períodos de bajos ingresos petroleros, tal y como se prevé para 2015.
Para el próximo
El Ejecutivo estableció para el ejercicio fiscal del año entrante, un monto en Ley de Endeudamiento de Bs. 143.700 millones para financiar los proyectos, las colocaciones para servicio de deuda y las operaciones de refinanciamiento.
Las autoridades financieras informaron que para el año entrante no se efectuarán colocaciones de bonos para gestión fiscal; es decir, no ejecutarán emisiones de papeles que se orienten a atender el gasto ordinario, estrategia que comenzó a utilizar el Gobierno.