Por Agustin Ceruse
Fuente: TN ARGENTINA
La mayoría de los dirigentes apuntados cumplieron funciones en Irán y por eso ya figuraban en el sistema de alertas rojas de Interpol. El antecedente de Soleimanpour y el caso de Velayati.
Rabbani, Salman y Velayati, en la lista antiterrorista del Gobierno. Crédito: Interpol y UFI-AMIA.
El Gobierno renovó el pedido de cooperación internacional para localizar a ocho acusados de haber participado del atentado de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA): incorporó los datos personales de iraníes y libaneses en el flamante Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (Repet).
El Repet fue lanzado el 18 de julio, en conmemoración por el 25.° aniversario del segundo ataque terrorista que sufrió el país, y sirve, según uno de sus artículos, para «facilitar la cooperación doméstica e internacional para prevenir, combatir y erradicar el terrorismo y su financiamiento».
Mike Pompeo, secretario de Estado del presidente Donald Trump, felicitó a las autoridades argentinas por declarar a Hezbollah como una organización terrorista. Estados Unidos fue el primer país en denunciar al brazo armado del «Partido de Dios» al agregarlo en 1997 al registro de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, en inglés, creada por Bill Clinton). Trump sumó en 2018 al jefe, Hassan Nasrallah, porque Hezbollah entrenó a las fuerzas del Gobierno de Siria para «reprimir violentamente a la población civil».
Uno por uno, quiénes son los acusados
Para los investigadores, no son nombres nuevos: desde Moshen Rabbani hasta Alí Akbar Velayati, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral y el titular de la UFI-AMIA, Sebastián Basso, acordaron sumar al Repet a los iraníes y libaneses que tienen alertas rojas de la Policía Internacional (Interpol) u órdenes de captura internacional de la Argentina.
Moshen Rabbani fue agregado cultural de Irán en Buenos Aires entre el 3 de marzo de 1994 y el 19 de mayo de 1998. Una periodista colombiana, que trabajó para la Embajada iraní, declaró en sede judicial que dos argentinas fueron colaboradoras de «mayor confianza» de Rabbani en territorio porteño: Karina Laura Sain, que se casó con Hussein Salman El Reda, y su hermana Silvina Gabriela Sain, que hizo lo propio con Salman Raouf Salman -hermano de El Reda-.
Salman Raouf Salman es otro de los agregados al Repet, aunque ya lo había hecho la Unidad de Información Financiera (UIF). Este hombre habría nacido en Líbano entre 1963 y 1965, habría conocido a Silvina en Colombia y se habría casado con ella en mayo de 1987 en la mezquita At-tauhid, ubicada en Flores, donde servía justamente Rabbani como sheik, según la testigo. El fiscal Alberto Nisman buscaba a Salman Raouf Salman como Samuel Salman El Reda, por el parecido de los nombres de los hermanos, pero el fiscal Basso subsanó ese error para intentar atrapar a uno de los presuntos autores materiales del atentado.
Alí Fallahijan. Crédito: Ministerio de Justicia.
La lista continúa: Alí Fallahijan, exministro de Inteligencia y Seguridad de Irán; Mohsen Rezai, exjefe de la Guardia Revolucionaria; Ahmad Vahidi, jefe de la fuerza Quds -realiza operaciones secretas en el exterior- al momento del ataque y luego ministro de Defensa; Ahmad Reza Asghari, tercer enviado de Irán a Buenos Aires.
También Alí Akbar Velayati. Este dirigente chiíta nació en Teherán en 1945 y fue ministro de Relaciones Exteriores entre 1981 y 1997. Y, desde entonces, el jefe supremo islámico de Irán, Alí Jamenei, lo nombró su consejero en política exterior. Bajo ese paraguas diplomático, Velayati acompañó el año pasado a Jamenei a Rusia y China, donde se reunieron con Vladimir Putin y Xi Jiping. El juez Canicoba Corral envió exhortos a las autoridades de esos países para que detuvieran al acusado con miras a extraditarlo, pero Moscú y Beijing no colaboraron con la Justicia argentina.
Ahmad Reza Asghari. Crédito: Ministerio de Justicia.
Solo uno de los ocho iraníes y libaneses incluidos en el Repet fue detenido en los últimos 25 años. Se trata de Hadi Soleimanpour, embajador de Irán en Buenos Aires al momento del ataque. El exjuez federal Juan José Galeano consiguió que las autoridades de Gran Bretaña lo detuvieran en 2003 en Durham mientras cursaba un posgrado, pero luego rechazaron la extradición, lo liberaron bajo fianza y finalmente lo sobreseyeron al considerar que las pruebas enviadas por el magistrado eran insuficientes para acusarlopor los 85 muertos de la calle Pasteur 633.
El exembajador de Irán en la Argentina ahora es el secretario general de la Organización de Cooperación Económica (ECO en inglés) que agrupa a diez países de Asia. Como sea, la UFI-AMIA incluyó a Soleimanpour y a los otros siete al Repet -una lista que mereció la felicitación de Estados Unidos- para renovar el pedido de cooperación internacional que esquivaron Rusia y China.
Etiquetas: AMIA, Hezbollah, OFAC, RePET, Republica Islamica de Iran, US Department of State