Por: Jaime Rosemberg
Fuente: La Nacion
A dos semanas de cumplirse un nuevo aniversario -el número 25- del atentado a la sede de la AMIA , el jefe de gabinete Marcos Peña afirmó ayer que está «en análisis» la inclusión de la agrupación pro-iraní Hezbollah en el listado de organizaciones terroristas, por su presunta participación en aquel atentado, que costara la vida de 85 personas y dejara heridas a más de trescientas.
«A lo largo de los días hacia el aniversario iremos trabajando distintos temas (.) en el momento que se tome una decisión se comunicará, es un tema que tiene diversas complejidades pero de aquí al 18 de julio serán varias las cosas que iremos contando y haciendo para honrar la memoria de las víctimas y dejar claro el lugar de la Argentina en su lugar en el concierto internacional», afirmó Peña ante una pregunta de La Nacion en la conferencia de prensa que siguió a la reunión de gabinete ampliado encabezada por el presidente Mauricio Macri en el CCK.
«Para nosotros es una fecha muy importante, por lo que implica la memoria de las víctimas, la búsqueda de justicia y ver todas las cosas que se pueden hacer para acelerar ese proceso que ha llevado demasiado tiempo», dijo el jefe de gabinete.
«Queremos ratificar nuestra más profunda condena al terrorismo en todas sus formas, aquí o en cualquier lugar del planeta. No tenemos ninguna ambigüedad en este tema, creemos que no hay lugar en nuestra sociedad para la violencia que expresa el terrorismo y el fundamentalismo, la paz es el camino para desarrollarse en convivencia y diversidad», afirmó, en otra diferenciación con el kirchnerismo, que firmara el Memorándum de Entendimiento con Teherán, en enero de 2013.
Las dificultades a las que alude Peña son concretas. A diferencia de otros países, en la Argentina existe un vacío legal en lo que hace a catalogar una organización como terrorista. Por eso, y según pudo saber La Nacion, propusieron a Peña un proyecto de ley para que el Congreso delegue en el Ejecutivo esa facultad. La resistencia anida en la Cancillería, que prefiere atenerse al listado de organizaciones terroristas que establecen las Naciones Unidas, un criterio que a la vez le permite rechazar distintos pedidos de inclusión que formulan países que conviven con el terrorismo en diversas partes del mundo.
La inclusión de Hezbollah (organización que tiene su sede central y partido político en el Libano) en el listado fue pedida de manera reiterada por Estados Unidos e Israel. De hecho, el embajador saliente del Estado hebreo en el país, Ilán Sztulman, volvió a incluir ese pedido en sus últimas apariciones públicas, en las que se quejó porque «cualquiera puede donar dinero o poner una bandera de Hezbollah, que son los que pusieron la bomba, en la puerta de su casa» sin sanción alguna en territorio argentino.
Mientras analiza los pro y contra de la medida, y tal como anticipó La Nacion en su edición de anteayer, el Gobierno busca reflotar en el Congreso el proyecto de juicio en ausencia, una herramienta que permitiría juzgar-y condenar- a los ex funcionarios iraníes acusados de colaborar con el ataque.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y funcionarios del Ministerio de Justicia que encabeza Germán Garavano, se reunieron el martes con la presidenta de la comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos (UCR-Jujuy), y el diputado Daniel Lipovetzky, autor de la nueva iniciativa que busca juzgar en ausencia a los iraníes, sobre quienes aún pesan las alertas rojas emitidas por Interpol que buscan-hasta ahora sin éxito-que comparezcan ante la justicia argentina.
Etiquetas: AMIA, Hezbollah, Republica Islamica de Iran, terrorismo
Tomado de El Gobierno de Argentina busca declarar al Hezbollah como «organización terrorista»