El general Alfonso José Pico Donis entre detenidos en Venezuela por contrabando de mercurio

El general de Brigada (Ejército), Alfonso José Pico Donis, fue capturado debido a su presunta participación en el contrabando de sustancias empleadas para la refinación del oro, según fuentes militares.

La detención del general ocurrió el martes 1 de febrero en un hotel situado en Puerto Ordaz (Bolívar). Junto a él también fueron apresados el teniente coronel retirado Franklin Elmar Jiménez Sanabria y un civil identificado como Newman Rafael Blanco Bastidas.

Estas personas se encontraban presuntamente negociando una porción de mercurio y azogue, materiales utilizados para el procesamiento del oro, reseñó Eligio Rojas en Últimas Noticias.

Al momento de la detención las autoridades incautaron mercurio, un Peugeot 408 placas AA965BM y un arma de fuego, según el reporte inicial.

El general Pico Donis ocupó la comandancia de la Brigada de Defensa Aérea Guayana, situada en Caruachi (Bolívar) entre el año 2014 y 2016.

La detención de los dos militares y el civil forma parte de la operación Mano de Hierro que lanzó el Gobierno para ubicar y capturar a los funcionarios públicos incursos en diversos hechos delictivos.

En el marco de ese operativo se anunció el pasado 29 de enero la detención del alcalde de Soledad (Anzoátegui), Carlos Vidal, así como el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana en esa población, implicados presuntamente en el contrabando de combustible. En ese operativo atraparon al fiscal superior del estado Bolívar Manoel Gil da Silva.

Dos días después se produjo la detención del fiscal superior de Delta Amacuro, Jorge Peña y el funcionario de Pdvsa Juan García Barragán, también implicados en las mafias que desvían el combustible, de acuerdo a lo informado por el ministro del Petróleo, Tarek El Aissami. “Nuestros organismos siguen desplegados! Mano de Hierro”, escribió El Aissami.

Tomado de El general Alfonso José Pico Donis entre detenidos en Venezuela por contrabando de mercurio