De los $17.000 millones disponibles en abril se utilizaron $15.000 millones sin que se presenten cuentas El ministro Alí Rodríguez confirmó que el Fondo ha logrado acumular hasta 57.800 millones de dólares.
El Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), creado por el Gobierno, se hizo el chino y cerrará el año con apenas 2.000 millones de dólares líquidos.
El Gobierno «raspó la olla», dijo una fuente oficial, que prefiere el anonimato.
Para nadie es un secreto que desde el primer semestre de 2008 el Fonden no ha presentado ningún balance. Fuentes de finanzas públicas aseguran que de los 17.000 millones de dólares líquidos que el ministro Alí Rodríguez informó en abril, quedarán disponibles en ese «pote», $2.000 millones a final de año.
¿En qué fueron invertidos esos 15.000 millones de dólares?, es la pregunta que se hacen algunos funcionarios.
El último balance del Fonden data del 30 de junio de 2008, y desde entonces sólo se sabe lo que declara el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez.
El titular de Finanzas ratificó recientemente que el Fonden ha logrado acumular 57.000 millones de dólares y que buena parte de ese dinero está atado a proyectos en desarrollo o por desarrollar.
En entrevista telefónica con El Mundo, Economía y Negocios, el pasado 11 de septiembre, el ministro Rodríguez indicó que el Fonden tiene disponibles poco más de 3.000 millones de dólares, y adicional a ese monto existen depositados unos 10.000 millones de dólares, que ya han sido asignados a diversos proyectos, aunque no han sido entregados aún.
En una nota de prensa emitida por su despacho Rodríguez dijo que han acumulado 57.800 millones de dólares, de los cuales ha desembolsado 44.500 millones de dólares para más de 600 proyectos de carácter productivo y social, con el fin de procurar el desarrollo integral de la nación».
Sin embargo, las cuentas de año y medio aún no han sido rendidas formalmente, y mientras tanto el Parlamento sigue esperando para ver un nuevo balance donde se refleje cuál ha sido la inversión efectuada.
Uno de los funcionarios consultados asegura que esta situación se repite con el resto de los fondos que ha creado el Gobierno. «No le rinden cuenta a nadie, y lo peor es que entre esos fondos de inversión se coloca el Fondo Chino, y éste no es más que una venta a futuro».
Entre los gastos que según fuentes de Finanzas han sido costeados por el Fonden se habla de una entrega de recursos a Bolivia por 350 millones de dólares, además de 2.800 millones en armas. Sin embargo, esta cifra no está clara, porque otras fuentes aseguran que fueron 8.700 millones la compra a Rusia. De ser así, la cuenta da 11.850 millones de dólares.
Un fondo o un cuento chino Las bases para la creación del Fondo Chino-Venezuela, establecían que China aportaría 6.000 millones de dólares y Venezuela 2.000 millones de dólares para inversión en distintas áreas.
Pero según fuentes del Parlamento, Venezuela no hizo el aporte, y entonces China aportó 2.000 millones de dólares más, y ahora cobra en petróleo, con descuento de 15 dólares por barril, y a esto se suma el flete.
Los expertos en el tema aseguran que un barco tarda 90 días en la travesía y cuesta 7 dólares el flete por barril.
Entonces ese crudo, un Blend 16 (una mezcla de crudo), cuesta 16 dólares producirlo, 15 dólares de descuento y 7 dólares de flete, esto arroja, según la fuente, a Venezuela un saldo de pérdida de 38 dólares por barril.
Si la cesta venezolana está a 70 dólares por barril, un Blend cuesta 35 dólares, por tanto se están perdiendo 3 dólares por «regalarle petróleo a China».
Un fondo que aguanta todo El Fondo Chino es «elástico», sirve para todo, refiere una fuente.
En un principio se mencionaba mucho el Fonden, ahora es el Fondo Chino. El Fonden se alimenta con las reservas del Banco Central de Venezuela, que de acuerdo con la actual Ley, éstas pueden ser cuantificadas dos veces al año y con los aportes que entrega Petróleos de Venezuela.
Es un fondo que se capitaliza muy rápido. Sin embargo, no se presentan los balances.
El ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, se ha comprometido a entregar esa información, pero al final no se ha concretado.