El FBI reveló cómo los equipos de espionaje chinos pueden afectar el programa atómico de EEUU

Aunque la preocupación por los equipos de Huawei cerca de las instalaciones militares de EEUU es conocida desde el gobierno de Obama, nunca se ha informado de la existencia de esta investigación.

Redacción | Primer Informe

La agencia de inteligencia estadounidens advirtió que los equipos de comunicaciones de la empresa china Huawei podrían afectar a los mensajes enviados a Estados Unidos. El FBI aseguró que estos dispositivos de espionaje pueden captar e influir en los mensajes confidenciales más restringidos del Ministerio de Defensa, incluyendo los del Comando Estratégico que supervisa la bomba atómica.

Esta revelación, que vio la luz con un informe de CNN, aumentó la tensión en todo el mundo.

La agencia de inteligencia estadounidense advirtió de que los equipos de Huawei cerca de las instalaciones militares de Estados Unidos son conocidos y son motivo de gran preocupación. El FBI asegura que los casos de espionaje chino en suelo estadounidense han aumentado drásticamente en la última década.

Desde al menos 2017, los funcionarios federales han estado investigando las compras chinas de tierras cercanas a infraestructuras críticas. También cerraron un consulado regional de alto perfil que el gobierno de los Estados Unidos ha acusado como centro de espionaje chino, construyendo muros de piedra. Los especialistas aseguran que son intentos obvios de poner dispositivos auditivos.

LEA TAMBIÉN: ANÁLISIS: Telefónica-Movistar, dos expedientes contra las libertades en Venezuela

Espionaje militar con Huawei

Lo más impactante descubierto por el FBI incluye equipos de fabricación china de Huawei encima de torres de telefonía móvil cerca de bases militares estadounidenses en el medio oeste rural.

CNN informó que, según múltiples fuentes familiarizadas con el asunto, el FBI determinó que los dispositivos eran capaces de capturar e interceptar las comunicaciones altamente restringidas del Departamento de Defensa, incluidas las utilizadas por el Comando Estratégico de EEUU, que opera en el territorio del país supervisa las armas nucleares.

Aunque la preocupación generalizada por los equipos de Huawei cerca de las instalaciones militares estadounidenses es bien conocida, nunca se ha informado de la existencia de esta investigación ni de sus conclusiones.

Sus orígenes se remontan al menos al anterior gobierno de Barack Obama. No está claro si la comunidad de inteligencia ha determinado si realmente se interceptaron datos y se enviaron a Pekín desde estas torres. Fuentes familiarizadas con el asunto dicen que es increíblemente difícil probar desde un punto de vista técnico que un determinado paquete de datos fue robado y enviado al extranjero.

Interceptación de comunicación estratégica

Múltiples fuentes familiarizadas con la investigación dijeron a CNN que no hay duda de que el equipo de Huawei tiene el potencial no sólo para interceptar el tráfico celular comercial, sino también para interceptar las ondas aéreas altamente restringidas utilizadas por los militares y para interceptar las comunicaciones vitales del Comando Estratégico de los Estados Unidos.

«Es una de las cosas más delicadas que podemos hacer», dijo un ex funcionario del FBI con conocimiento de la investigación. Afectaría inevitablemente a nuestra capacidad de mando y control con la tríada nuclear.

Con información de CNN.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.

Si te gustó la nota compártela

Más noticias de

China o similares.

Tomado de El FBI reveló cómo los equipos de espionaje chinos pueden afectar el programa atómico de EEUU