Fuente: OK Diario
El exembajador de España en Venezuela Raúl Morodo, a quien la Fiscalía acusa de blanquear en España 4,5 millones de euros relacionados con el expolio a la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), a su salida este miércoles de la Audiencia Nacional tras declarar ante el juez Santiago
El ex embajador español en Venezuela, Raúl Morodo, ha declarado ante el juez Santiago Pedraz que el dinero procedente del expolio a la petrolera venezolana «se lo regaló su hijo».
El ex embajador español en Venezuela, Raúl Morodo, quien ocupó el cargo durante el mandato de Hugo Chávez en el país sudamericano y el ejecutivo deJosé Luis Rodríguez Zapatero en España, está imputado en la causa que se investiga en el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional en relación al expolio a la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).
El juez Santiago Pedraz citó a declarar al diplomático, el pasado 22 de mayo, a quien la Fiscalía Anticorrupción le acusa de blanquear en España 4,5 millones de euros que habría obtenido de «contratos falsos por asesoramiento profesional a la petrolera». Fuentes judiciales cuentan a OKDIARIO que Morodo declaró ante el magistrado que «todo el dinero hallado en sus cuentas se lo prestó su hijo». Aseguró desconocer la procedencia de esos fondos y explicó que cuando su jubiló su hijo le ayudaba económicamente.
El instructor que ordenó no arrestarle durante la detención llevada a cabo dos días antes de la declaración debido a su avanzada edad (84 años), ha decididomantener su condición de imputado en la causa. Fuentes jurídicas explican a este periódico que el ex embajador deberá explicar en las próximas citaciones el trasvase de los fondos realizados mediante un conglomerado de empresas hasta llegar a sus cuentas bancarias.
Los investigadores sospechan que los 4,5 millones se introdujeron en España de forma irregular con la excusa de «honorarios profesionales», mediante un entramado societario y finalmente fue blanqueado con inversiones inmobiliarias.
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) detuvieron el pasado 21 de mayo a Alejo Morodo, hijo del exembajador, y a otras tres personas investigadas por blanquear dinero procedente de la petrolera venezolana entre los años 2012 y 2015. Estas cuatro personas estuvieron dos días en un calabozo antes de pasar a disposición judicial y declarar ante el titular del JCI número 1. Finalmente el juez acordó la puesta en libertad con medidas cautelares de los detenidos.
La Fiscalía atribuye a los investigados un delito de blanqueo de dinero procedente de corrupción en las transacciones comerciales internacionales, así como falsedad documental y delito fiscal. Los desvíos de PDVSA se consideran el mayor caso de corrupción que se ha hecho público del gobierno chavista, y se investigan en tres países europeos (Portugal, Andorra y España) y en Estados Unidos. El país norteamericano tiene en el punto de mira a decenas de ciudadanos venezolanos que blanquearon cientos de millones de euros obtenidos de sobornos cuando ostentaban cargos en empresas públicas bajo la presidencia de Chávez.
Etiquetas: Banca Privada Andorra, corrupción pdvsa, lavado de dinero, Rodriguez Zapatero