La idea del Gobierno de vender Citgo no aparece apropiada a los intereses del país. Y parece anunciar el inicio de la privatización de PDVSA, de acuerdo a José Guerra, ex gerente de Investigaciones Económicas del Banco Central de Venezuela y profesor de la UCV. Guerra dice que habría que demostrar que Citgo no es rentable y el Gobierno no ha presentado un estudio que sustente que la empresa no lo es. Cosa que será difícil, pues Luis Marín, quien presidiera Citgo hasta hace dos semanas, siempre hizo énfasis en lo rentable que resulta el negocio.
Esto en primer lugar. En segundo lugar, Guerra sostiene que Citgo asegura la colocación de crudo venezolano que no tiene ubicación en otras refinerías. Y acota que las refinerías chinas no tienen la capacidad para refinar la calidad y composición del crudo con azufre que procesa Citgo.
Como tercer punto destaca que si se trata de salir de Citgo para comprar las estaciones de Shell en Argentina, habría que demostrar que este negocio si es rentable, porque si es un negocio incierto o que da pérdidas, no tendría mayor sentido salir de Citgo.
Por último, Guerra señala que una decisión de esa naturaleza tendría que ser sometida a consulta nacional para su aprobación.