06/10/2011 06:52:29 p.m. | Fabiana Culshaw.- Así lo señala Boris Ackerman, especialista en el área y profesor de la Universidad Simón Bolívar, quien aclara a Emen que los proyectos que nacen por “oportunidad” generalmente se destacan por algún valor agregado, son generadores de innovación y usan elementos tecnológicos donde otros competidores no han incursionado.
En contraste, las iniciativas que surgen por “necesidad” son repetitivas y sin aportes al sistema económico nacional, dado que su meta principal es la solución de problemas inmediatos de particulares. Este último es el caso más frecuente en Venezuela.
“Con todo respeto, no es lo mismo una señora que decide vender arepas en la esquina que un egresado de biología, que domina la tecnología y cuenta con una red institucional para potenciar su idea”, ejemplifica. “El potencial de creación de valor y empleo es infinito en el segundo caso, mientras que el primero está totalmente encapsulado”, agrega.
Se calcula que entre 18% y 20% de la población es emprendedora, pero en su faceta de informalidad y con la característica de escaso aporte al progreso del país. Esta opinión es compartida por varios expertos en el tema. Al decir de Domingo Coronil, director de la Asociación de Jóvenes Emprendedores (AJE), “se está prostituyendo el concepto de emprendedor; ahora todos lo son”. A su entender, hay que diferenciar la “voluntad de emprender“ (por ejemplo, vendiendo postres o haciendo arreglos de costura), de las iniciativas innovadoras que se consolidan y multiplican, generando impacto en la sociedad.
Actualmente los emprendimientos populares tienen más espacios en el país que aquellas iniciativas que podrían mover una categoría.
El emprendimiento promedio en Venezuela se orienta a aquel de pocos empleados (o ninguno), inversiones bajas y períodos cortos de recuperación del desembolso inicial.
No existe “capital semilla” (es aquel que establece intereses flexibles), ni “inversionistas ángeles”, ni fondos o sociedades de capital de riesgo para emprendedores, según el vocero.