El costo del financiamiento y deficiencias operacionales obligan a PDVSA a financiarse masivamente en bolívares (y el dolar @74)

VenePirámides 

Petróleos de Venezuela ha estructurado una de red de financiamiento con los entes oficiales y mediante la emisión de instrumentos y la tramitación de créditos, ha logrado que la Oficina Nacional del Tesoro, el Banco de Venezuela y el Banco del Tesoro le asignen recursos.

La información financiera de la petrolera muestra que entre los años 2008 y 2013 esas tres instituciones le canalizaron 54 millardos de dólares. Una parte de la deuda se ha saldado a lo largo de los cinco años, pero todavía quedan obligaciones.

Esa búsqueda de recursos de la industria en gran medida responde a los compromisos que le ha impuesto el Ejecutivo, pues adicional a sus actividades medulares, la industria asume las misiones sociales, los pasivos laborales, los proyectos agrícolas, los proyectos eléctricos, el plan de vivienda y las inversiones en las empresas básicas. De hecho, las autoridades han señalado que los planes que se desarrollan en diversas áreas requieren de un elevado volumen de fondos.

En esta red de financiamiento uno de los primeros entes que comenzó a dar recursos a cambio de pagarés y notas fue la Oficina Nacional del Tesoro.

Entre los años 2006 y 2009 fue constante la entrega de fondos de la ONT a Pdvsa, hasta que en el 2010 el Banco Central adquirió los instrumentos que la petrolera le había dado a la Tesorería, con lo cual comenzó el ciclo de financiamiento del instituto emisor. Si bien la industria cuenta con la asistencia permanente del BCV, en 2011 volvió a recurrir a ese ente adscrito al Ministerio de Finanzas.

De acuerdo a los datos presentados en el balance del primer semestre del año, entre 2011 y 2013 la petrolera recibió de la Tesorería Nacional 43 millardos de dólares. Esa deuda se ha pagado parcialmente, pues a esos compromisos se han orientado 12 millardos de dólares.

En el reporte financiero la industria admite que por ejemplo, este año se gestionaron 7 millardos de dólares con la Tesorería para «propósitos corporativos», sin dar más detalles.

Además de la ONT, Pdvsa ha recurrido a la banca pública y en el periodo de 2008 a 2013 ha recibido de esas entidades 11,6 millardos de dólares.

El Banco del Tesoro en cinco años le ha asignado a la estatal 4,1 millardos de dólares. La institución ha recibido certificados de Pdvsa por 2,8 millardos de dólares, de ese monto ya se cancelaron 2 millardos de dólares y el resto se renovó. Pero dado que las necesidades financieras han sido elevadas, en 2012 y 2013, la petrolera le solicitó préstamos por la cantidad de 1,3 millardos de dólares.

Procedimientos similares se han hecho con el Banco de Venezuela. La entidad le ha aprobado préstamos y, adicionalmente, ha recibido papeles.

De 2011 a 2013 la institución financiera le ha aprobado a Pdvsa créditos por 7 millardos de dólares y ese monto incluye financiamientos para las filiales. La estatal reconoce en sus informes financieros que esos créditos se solicitaron para los proyectos que maneja en los sectores agrícolas e industrial y para la construcción de viviendas. A los proyectos habitacionales se le destinaron 167 millones de dólares.

Además de los préstamos, la industria le entregó al banco certificados por 465 millones de dólares, monto que se ha estado renovando.

La información financiera más reciente de Pdvsa solamente detalla los fondos asignados por los entes oficiales, pero la estatal ha recibido más recursos por otras vías y una de las principales fuentes ha sido el Banco Central de Venezuela.

Desde 2010 el instituto emisor ha estado fabricando más bolívares para financiar a la industria petrolera y al cierre del 22 de noviembre, esa asistencia había alcanzado los 411 millardos de bolívares, según reportó el diario El Universal.

Tomado de El costo del financiamiento y deficiencias operacionales obligan a PDVSA a financiarse masivamente en bolívares (y el dolar @74)