El clima de inversión en Venezuela es «inhóspito» (por decir lo menos)

VenePirámides

Con las expropiaciones de empresas privadas, una inflación endémica, la incertidumbre regulatoria, la falta de disciplina fiscal y el alto intervencionismo el Estado, el clima para los negocios en Venezuela es «inhóspito». Como consecuencia, la inversión en el país se ha reducido significativamente «incluso en lo que la sangre que le da vida a la economía como lo es el petróleo», señala la firma Morgan Stanley.

El informe describe que ha sido drástico el impacto en la economía, cuyo crecimiento alcanzó 2,7% en promedio en los últimos 5 años: el más bajo registrado en los países petroleros más importantes.

Añade que a pesar de los ingresos excedentes provenientes del petróleo, que debieron haber sido fuentes para fortalecer el desarrollo, las cuentas fiscales lucen altamente frágiles. «Con una caída de 11,6% del PIB, el país posee el déficit fiscal más alto de toda América Latina». Asimismo, las reservas internacionales que en 2008 sumaban 43,1 millardos de dólares han descendido 17 millardos de dólares sin incluir que cambió la ponderación entre el efectivo y el oro.

En el informe se explica que cuando se ajusta la data oficial sobre producción petrolera y consumo con las proyecciones independientes, hay discrepancias con las estadísticas del Ministerio de Energía y Petróleo «Encontramos que el superávit en la cuenta corriente que se reportó oficialmente en 8,6% del PIB en 2011, se transformó en un déficit de 4,6% en el primer semestre de 2012, lo que lo convierte en el peor de la región», según reportó el diario El Nacional. Pa’lante, Comandante!

Tomado de El clima de inversión en Venezuela es «inhóspito» (por decir lo menos)