El BCV mendiga recursos por caída de reservas internacionales

VenePirámides 

El Banco de Desarrollo Económico y Social y el Fondo de Desarrollo Nacional están traspasando dólares al Banco Central de Venezuela para compensar la drástica caída que experimentan las reservas internacionales, como consecuencia del descenso de los precios del petróleo.

La decisión se tomó la semana pasada, luego de que el instituto emisor expresó su preocupación por la reducción de las reservas operativas (en efectivo) que ascienden a 1,2 millardos de dólares, monto insuficiente para cubrir más allá de un mes de importaciones, según una fuente que prefirió mantenerse bajo la reserva.

El acuerdo establece que el Bandes y el Fonden venderán 1 millardo de dólares cada uno al instituto emisor. Adicionalmente, el BCV intercambió alrededor de 1,7 millardos de dólares en títulos que no pueden ser liquidados al Fonden a cambio de divisas.

No existe dentro de la Ley del Banco Central de Venezuela ningún artículo que autorice este tipo de operaciones.

Tampoco están estipuladas en textos legales de organismos financieros estatales; por lo que este acuerdo carece de legalidad. 

Las necesidades de efectivo del BCV responden a que la mayor parte de sus reservas internacionales están en oro, metal cuya cotización también ha ido en descenso en las últimas semanas. La fuente señaló que parte de las opciones expuestas en la reunión de la semana pasada fue vender una porción del oro en el mercado internacional, pero fue desechada por el Ejecutivo por lo complicado de la transacción y el costo político que implica.

La recesión en Europa ha tomado por sorpresa los mercados de materias primas como Venezuela, cuyos ingresos dependen en 95% de las exportaciones de crudo. La ausencia de un fondo de estabilización macroeconómica que garantizara los recursos para momentos como los actuales, ha empeorado la situación de las reservas. Adicionalmente, el Fonden, creado en 2005 con la excusa de ser un mecanismo de ahorro, tiene la mayor parte de sus recursos comprometidos en obras de infraestructura que el Gobierno adelanta como propuesta electoral.

La semana pasada la firma Nomura alertó sobre la caída en 9 millardos de dólares de las reservas internacionales de continuar descendiendo el precio del petróleo y un tope máximo de 20 millardos de dólares en ahorros. Ayer el BCV reportó que el monto total ascendía a 26,1 millardos de dólares. De este total, 73% está en lingotes de oro, según reportó el diario El Nacional.

Tomado de El BCV mendiga recursos por caída de reservas internacionales