El BCV casi duplicó su financiamiento inorgánico a PDVSA en el 2012

VenePirámides 

Aunque el precio del crudo en 2012 tuvo un promedio de 100 dólares, el flujo de ingresos fue insuficiente para Pdvsa, que durante el año tuvo que recibir asistencia financiera del Banco Central de Venezuela (BCV) para cubrir los compromisos fijados por el Gobierno.

Las cifras del BCV sobre la base monetaria revelan que al cierre de 2012 la ayuda financiera del ente emisor a la petrolera terminó en 165,4 millardos de bolívares, lo que equivale a 38,4 millardos de dólares.

En 12 meses la asistencia subió 72%, pues en 2011 estaba en 96,06 millardos de bolívares (22,3 millardos de dólares). Esos datos evidencian que el Central ha tenido que fabricar más bolívares para soportar las necesidades de Pdvsa.

Más allá de la atención a las actividades medulares (exploración, producción, refinación y comercialización), la estatal tiene que asumir el plan de vivienda, las misiones, el pago de los pasivos laborales, el arco minero y el programa de inversión para las empresas básicas de Guayana. Ese aumento de cargas obliga a buscar recursos. 

En agosto del pasado año el ministro de Petróleo y Minería y presidente de la industria, Rafael Ramírez, justificó esa asistencia financiera del BCV e indicó en una entrevista que «si no recurriera a la banca nacional iría a la banca internacional. Nosotros tenemos un plan de inversiones que cada año requiere en promedio de 11 millardos de dólares y nadie hace un plan de inversiones de esa magnitud con su flujo de caja. Tenemos la orientación de ir por el ahorro nacional».

Desde el año 2010 arrancó la asistencia financiera, cuando el BCV adquirió los pagarés que Pdvsa le había emitido a la Tesorería Nacional. A partir de ese momento el apoyo no ha cesado. Aunque para saldar las obligaciones la estatal ha realizado emisiones privadas con el BCV, la industria paga y vuelve a pedir fondos.

La ayuda financiera del BCV no solo se ha limitado a la industria petrolera, también ha tenido que canalizar recursos a las otras empresas estatales.

Según las cifras del ente, a fines del pasado año se le asignaron 15,5 millardos de bolívares (3,6 millardos de dólares) a las industrias del Estado.

Con esa ayuda, el BCV canalizó en 2012 180,9 millardos de bolívares (42 millardos de dólares) a Pdvsa y las empresas públicas no petroleras. Ese monto supera en 48% al saldo que de las reservas internacionales, que ayer estaban en 28,3 millardos de dólares.

Ese crecimiento de la ayuda financiera del BCV es para el economista José Guerra un reflejo de que «el Banco Central está cubriendo el déficit de las empresas del Estado». Por tal motivo, reitera que ello es una muestra del déficit que registra el sector público y que ya bancas de inversión calculan entre 11 y 15% del PIB, según reportó el diario El Universal.

Tomado de El BCV casi duplicó su financiamiento inorgánico a PDVSA en el 2012