El Banco Santander SA, el mayor banco de España, convino en pagar USD 235 al Síndico-Liquidador de la empresa de gestión de inversiones de Bernard Madoff para resolver los reclamos relacionados con las inversiones de sus fondos de cobertura Optimal con Madoff, reportó Bloomberg.
El banco, que encauzó miles de millones de dólares a la empresa de Madoff sin hacer el “Due Diligence”, realizó un convenimiento extra-judicial para evitar ser demandado por el Síndico Irving Picard, quien ha demandado a otros fondos para exigir la devolución de sus “ganancias”. Picard dijo que el convenimiento del Santander abarca el 85% de las “utilidades” retiradas de las cuentas de Madoff por sus fondos.
El arreglo se hizo con dos fondos de cobertura manejados por la unidad de Inversiones Optimal del Santander. Incluyendo este convenimiento, Picard ha recuperado unos USD 1.200 millones para ser distribuidos entre las víctimas del fraude. Los clientes del Santander tenían invertidos alrededor de USD 3.100 millones con Madoff.
El Santander, sin admitir su obvia negligencia, ofreció una indemnización a sus clientes de banca privada, y perdió 1,380 millones de euros (USD 1,760 millones) de las inversiones relacionadas con Madoff. En abril, el Santander dijo que el 93 por ciento de los clientes afectados habían aceptado la oferta. El banco hizo una reserva de 350 millones de euros frente a los ingresos del 2008 para cubrir los costos asociados con el programa de compensación. La oferta incluye el pago de un rendimiento anual del 2 por ciento y un acuerdo por los clientes a renunciar a cualquier acción legal y mantener al Santander como su banco «predilecto» mientras las acciones preferidas estén en circulación.
A pesar de que Emilio Botín, el Presidente del Santader, afirmó que el banco no invertía en cosas que no conocía y entendía, su banco parece estar completamente ajeno a estas políticas. En medios financieros se especula que la venta del Banco de Venezuela al gobierno de Hugo Chávez fue necesaria para poder cubrir las pérdidas derivadas de los fondos Optimal y el chasco con Madoff.
Tomado de El Banco Santander conviene en reembolsar USD 235 millones al Síndico de Bernard Madoff Securities